Las doce obras que se tomarán el Gran Concepción este 2024
Gobierno Regional, MOP y Serviu anticipan un año con la puesta en marcha en algunos casos y término en otros, de importantes proyectos que buscan mejorar la movilidad en la ciudad para los penquistas.
Un año bastante movido en materia de desarrollo y ejecución de obras de infraestructura vial se viene para el Gran Concepción este 2024, con la ejecución de distintos e importantes proyectos, lo que redundará en una mejora en la conectividad para los habitantes de las distintas comunas de la conurbación penquista.
Continuidad de proyectos que ya vienen desarrollándose en algunos casos; la reanudación de algunos que quedaron "a medias", o el inicio de otros trabajos e iniciativas esperadas por la comunidad, son parte de las obras que se podrán apreciar en los meses venideros, siendo al menos 12 las principales obras descritas por las autoridades para tener en cuenta este año.
Reanudación de obras en el eje Colón; conexión del Puente Bicentenario con Av. Chacabuco; reposición del Puente Perales; término de obras en parte del Par Collao en el acceso a Nonguén e inicio de obras en tramo 2B del mismo proyecto; eje Colón entre Sagrados Corazones y Golondrinas; ampliación de pistas en la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de la Paz; trabajos de mejoramiento en Av. Pedro de Valdivia; término de obras en Jaime Repullo en Talcahuano, corredor de Transporte Público en Coronel; corredor del transporte en la Autopista entre El Trébol y Av. O'Higgins; el Puente Industrial y su conexión con la Ruta 160, y término del Puente Ferroviario, son las principales a sacar adelante.
Esperado reinicio
Una de las obras más esperadas por los habitantes de Hualpén y Talcahuano, así como de quienes viajan a diario desde dichas comunas a Concepción, es la concreción de un tramo del corredor de transporte público en Avenida Colón, obras que quedaron "botadas" tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña.
¿En qué está dicho proyecto? Desde el Serviu, explicaron que dicho trabajo está próximo a ser retomado. "Durante 2024 vamos a reiniciar la obra del corredor del transporte público del tramo que estaba paralizado, estamos con los trámites administrativos requeridos, y esperamos estar en obras a más tardar durante el primer trimestre", explicó María Luz Gajardo, directora del Serviu, Región del Biobío.
Gajardo adelantó, además, en qué está otra de las importantes iniciativas que buscan sacar adelante desde la mitad de este año, como es la reposición del Puente Perales, viaducto que quedó inutilizable el año 2020 tras ser chocado por un camión, y cuyo lugar lo ocupa hoy un puente mecano. "Estamos a la espera de que Contraloría tome razón de las bases de licitación para poder iniciar la obra del Puente Perales, obra muy esperada por la comunidad. Estas dos obras, junto al término de la etapa del Par Vial Collao, uno de los últimos corredores de transporte público que se van a ejecutar, viene a consagrar y a poner de relieve la gran política pública de construcción de corredores del transporte público, donde podemos contar el corredor de Paicaví, el corredor Manuel Montt de Coronel, el corredor de Chiguayante, el ingreso a Tomé; son todas grandes obras públicas que han contribuido a cambiar el estándar de la manera en que el transporte público se mueve en el Gran Concepción, y estamos muy contentos de contribuir desde ahí a una nueva mejora en la calidad de vida", dijo Gajardo.
Justamente las obras del Par Vial Collao, que va desde Los Lirios a ingreso a Nonguén, debería finalizar entre el primer y segundo trimestre 2024; mientras que el tramo 2B de ese mismo proyecto seguirá en ejecución; misma condición para el tramo 4 del eje Colón, que va entre el colegio Sagrados Corazones y Av. Las Golondrinas, que debería estar finalizando el 2025.
Respaldo del gore
Desde el Gobierno Regional destacaron el abanico de proyectos que estarán en ejecución este año, respaldando el compromiso de la entidad para mejorar la conectividad vial en las distintas comunas del Gran Concepción.
"El Gore debería estar financiando obras de ampliación de terceras pistas en la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de la Paz, por un poco más de 9 mil millones; la reparación de Av. Pedro de Valdivia por un poco más de 1.600 millones de pesos; el camino a Lenga; la construcción de un tramo del corredor del transporte público en Coronel", detalló Óscar Ferrel, jefe de División Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, aludiendo a los proyectos que cuentan con financiamiento directo del Gore Biobío.
Y a nivel sectorial, agregó Ferrel, "en el marco del convenio del Programa Más Movilidad, donde participa el Gobierno Regional, está el Puente Bicentenario, el Puente Perales, las obras urbanas del Minvu como Nonguén; se retomará el corredor del Eje Colón, el Puente Industrial que va a terminar sus obras de corredor e integración con la Ruta 160 en San Pedro, la terminación del Puente Ferroviario; es decir, son obras en Collao, en Hualpén, en Talcahuano. En definitiva, tenemos obras con financiamiento sectorial, del Gore, con financiamiento mixto, obras a lo largo de los grandes ejes del Gran Concepción, lo que no incluye un paquete más grueso que se va a empezar a licitar el próximo año, como son los corredores del transporte público vía dirección de concesiones. La magnitud de la intervención que viene es muy grande", recalcó.
obras y concesiones
A los proyectos y obras ya descritas desde Serviu y el Gore, se suman los avances en materia de concesiones para seguir avanzando en nuevos proyectos, ya sea para poner en marcha su ejecución este año o el próximo.
Así lo expresó el seremi de Obras Públicas en la Región del Biobío, Hugo Cautivo.
"Uno de los temas, pensando en la reactivación económica, es el aumento de la inversión en obras en la región, pues hoy tenemos, desde el punto de vista de sus licitaciones, una importante inversión apalancada para 2024 en materia de concesiones. Ya tenemos, por ejemplo, la reconcesión de la Ruta del Itata, que ya está en plena ejecución la licitación de la Ruta del Itata, que esperamos el próximo año esté adjudicada; tenemos el llamado a concesión de la Ruta Piedemonte en la zona sur de la Provincia de Concepción, que va a beneficiar no sólo a las comunidades de ese sector, sino que su proyección hacia la Provincia de Arauco; se nos aproxima la licitación del corredor del Transporte Público en la Ruta 160 este año; la licitación del corredor del Transporte Público en la Ruta 150 Concepción-Penco; y en la Autopista en el área entre O'Higgins y El Trébol", detalló el jefe regional de Obras Públicas.
Lo anterior, da cuenta del esfuerzo en materia de inversión de dicha cartera para el desarrollo de proyectos en la región del Biobío, pues además de las iniciativas ya mencionadas en la Provincia de Concepción, se suman proyectos en las provincias de Biobío y Arauco, tanto en infraestructura vil, como de otra índole en beneficio de las comunidades. Entre ellas se cuentan los avances Ruta Nahuelbuta en el Biobío; la entrega en operaciones de la Ruta Mulchen-Negrete en la misma provincia; o la inauguración del Muelle para la pesca artesanal en Lebu, así como iniciativas de desarrollo de Agua Potable Rural en el Biobío.
"La Región del Biobío ha contado con un aumento significativo de presupuesto para traducirlo en obras para resolver diversas problemáticas que se plantean en la región, en ese sentido hoy estamos ejecutando un presupuesto que duplica el promedio de lo que era el presupuesto normal de los últimos gobiernos, lo que representa un gran desafío", sentenció Hugo Cautivo.
"La magnitud de la intervención que viene es muy grande en varias comunas del Gran Concepción".
Óscar Ferrel, jefe División Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional.
"La región ha contado con un aumento significativo de presupuesto para traducirlo en obras".
Hugo Cautivo,, seremi Obras Públicas.