Migrantes en Conce ya esperan el año nuevo junto a sus tradiciones
Residentes de distintas nacionalidades contaron algunos de los ritos que traen desde sus países y que no los dejan de lado, ahora en suelo chileno.
Solo días van quedando para dar la bienvenida al 2024, momento en que suelen aparecer las cábalas, ritos y ceremonias familiares para recibir el año que llega. En Chile son clásicos la vuelta a la manzana con maletas, comer uvas, lentejas o usar ropa interior amarillla para un año próspero. Sin embargo, quienes tienen sus propias tradiciones son los inmigrantes, que desde distintas latitudes recibirán el año nuevo en suelo chileno, poniendo en práctica eso que hacían en su tierra cada 31 de diciembre.
Bien lo hace el cubano Gualberto Mesa, entrenador de canotaje en la región, quien no pierde sus tradiciones, las que suma al festejo "a la chilena" que ya tiene incorporado. "Una de las tradiciones preferidas de los cubanos es llenar un cubo con agua y lanzarlo por la puerta para que se vaya todo lo malo", cuenta Gualberto, repasando otra tradición universal, y que en Cuba cobra fuerza. "Dar la vuelta a la manzana con una maleta para viajar y no volver más, como me la di yo hace 25 años", dice medio en broma.
Mesa cuenta que en su cena de año nuevo no puede faltar otro imperdible para los cubanos: una rica "Crema de Vie", o Crema de la vida. "Es una mezcla de un trago francés con español. Lleva leche condensada, huevo, almíbar, es bien bueno, lo hago todos los años", apunta.
Sabor y cumbia
Para la comunidad colombiana, la música y el baile no pueden faltar cada 31 de diciembre, y lo que tampoco puede faltar es la bendición de la abuela antes de que el reloj marque las cero horas. "Si hay un abuelo o abuela en la casa, es él o ella es la que da la bendición. En Colombia es muy importante la bendición de los padres a los hijos, pero más importante es la de los abuelos", cuenta Cristina Filigrana, oriunda de Cali, y quien en Conce es la voz detrás del micrófono en radio Punto 7.
"También los colombianos preparamos unos dulces especiales. Hay uno que se llama Manjar Blanco, o el Dulce Cortado, una especie de manjar, pero con pedacitos de queso, para mezclar dulce y salado. Y hay otro dulce que se llama 'desamargado', con cáscaras de limón, panela, similar a la chancaca", cuenta la animadora radial, quien afirma que hay costumbres que allá son clásicas, pero que en Chile hoy no se podrían hacer, como cerrar calles o pasajes y armar la fiesta con todo el vecindario, o la preparación de un "Sancocho", una especie de cazuela. "La hacen 2 ó 3 vecinos en unos fondos y se reparte para todos", dice Cristina.
A la pachamama
Alfonso Vera, residente peruano avecindado en Conce hace largos años, contó que una de las principales tradiciones para esperar el 1 de enero, es un agradecimiento a la madre tierra, la "Pachamama".
"En la noche de año nuevo, en la tradición y usanza de la Sierra del Perú, se hace el rito para la Pachamama, tomamos nuestras copas, salimos al patio y antes de brindar, tiramos un poco de licor a la tierra, para que brinde primero la Pachamama, la tierra que nos acoge, pedimos por la tierra, y un brindis mirando a las estrellas", cuenta el residente peruano en Conce, ya convertido en un penquista más.
Mientras que de Venezuela, la residente Francia Campos, junto con valorar la interculturalidad que se produce en esta fechas, al compartir venezolanos y chilenos en muchas mesas del país, contó que cada 31 de diciembre no falta la Leche Crema, similar al Cola de Mono, o el dulce de lechoza (papaya), en cada mesa venezolana. "Para nosotros el 31 de diciembre es como una noche de gala, por lo tanto la ropa es muy importante, siempre hay que tener una pinta, uso de vestidos, zapatos altos. Y en la cena no faltan las hallacas, un plato tradicional de Venezuela, hechas en bas a harina de maíz, un guiso con carnes, pollo, cerdo, tocino, aliñado y envuelto en hojas de plátano", dice Campos, feliz de compartir sus tradiciones con los chilenos en sus ocho años viviendo en el país.
25 años en Chile y en Conce lleva Gualberto Mesa, cubano y entrenador de canotaje.