Intoxicaciones y traumatismos ocupan urgencias en Año Nuevo
Médicos indicaron que gran parte de estos casos provienen del consumo de alcohol y llamaron al autocuidado.
Jefes de urgencias de hospitales de la región señalaron que las intoxicaciones y los traumatismos son los casos más consultados durante Año Nuevo, especialmente en la madrugada del 1 de enero.
El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, contó sobre la experiencia de años anteriores que "las mayores patologías son tres. Primero, las lesiones traumatológicas por accidentes automovilísticos. El principal llamado es a ser responsables".
En segundo y tercer lugar, el director indicó que "son enfermedades gastrointestinales y la ingesta de alcohol. Éstas se consultan en el Servicio de Urgencia y hemos realizado un refuerzo del personal".
Alejandra Palma, urgencióloga y jefa (s) de Urgencias en el Hospital Guillermo Grant Benavente, profundizó en que "hay descompensación de pacientes crónicos, generalmente renales que requieren diálisis y mucho aumento de pacientes con infartos. En cuanto a lo quirúrgico, casos de colecistitis aguda y accidentes con fracturas".
Esteban Canteros, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Las Higueras, señaló que "en general, la mayoría de las patologías que atendemos son traumatismos, muchos de ellos derivados de intoxicaciones alcoholicas o accidentes de tránsito por abuso de drogas o alcohol".
El doctor llamó a la población a beber con moderación y no conducir o realizar actividades en que se necesite lucidez. "Si va a consumir alcohol, pase las llaves", indicó.
Además, también recomendó a las personas que tienen patologías crónicas o descompensaciones a acudir a la Unidad de Emergencias. "Trabajamos 24/7 en disposición de la población. Quienes tienen diálisis deben tener cuidado con cosas que pueden descompensar sus enfermedades", cerró.
Aliosha Sáez, jefa de Urgencias de la Clínica Biobío, detalló los síntomas gastrointestinales más frecuentes que son consultados. que estos son "vómitos, diarreas y también por la transición alimentaria o ingesta de comidas altas en grasas, hay muchos que hacen pancreatitis o inflamación aguda a la vesícula o collicistitis".
Finalmente, marcó que "con las gastroenteritis con diarrea o vómitos hay que evitar la deshidratación, ya que perdemos agua y, si esto persiste, acudir al servicio de urgencia. En el caso de la intoxicación por alcohol depende de varios factores. Si no desaparecen los síntomas, debe acudir".
"Las mayores patologías son la lesiones traumatológicas y enfermedades gastrointestinales".
Claudio Baeza,, director Hospital Regional
"Quienes tienen diálisis deben tener cuidado con cosas que pueden descompensar sus enfermedades".
Esteban Canteros,, jefe de Emergencia H. Higueras
Provincia de arauco
Edna González , jefa del Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud Arauco, señaló sobre la realidad de la provincia que "la atención de urgencias se clasifican en tres: respiratorios, no respiratorios y otras causas. Estas últimas son un 60% de las atenciones y entre ellas están las enfermedades que normalmente se ven en Año Nuevo como las gastrointestinales, debido al aumento general del consumo de alimentos, así también las derivadas del alcohol. Esto se suele repetir en Fiestas Patrias". Además, indicó que "nosotros nos aseguramos de mantener la red asistencial de manera operativa y contamos con el Hospital de Curanilahue (Rafael Avaria Valenzuela), que es el único de mediana complejidad que tenemos en nuestra provincia".