Hualquinos "en alerta" por puma cerca de parcelas
Vecino informó que perdió cerca de una decena de animales. El SAG dijo que habría sido un perro, pero los afectados no están seguros. Incluso grabaron al felino.
JMC
Adrián Lagos dice que no es "campero" pero que siempre le gustó la naturaleza y la vida al aire libre. Por eso, cuando pudo, se compró un terreno en el sector Vaquería de Hualqui.
"Adquirí varios animales: pollos, vacas, caballos y corderos, pero no para vivir de eso, sino que para darle vida al lugar", aseguró. Lamentablemente, ese anhelo se le vino abajo, cuando recorriendo el predio se topó con varios de sus corderitos muertos, con claras marcas del ataque de un animal salvaje.
"Al tiro algunos dijeron que se trataba de un perro, pero yo creo que las marcas que dejó en los cuerpos de los animales no eran de un perro. Además, había una huella de una pata grande. No de perro", subrayó a La Estrella.
Lagos pidió ayuda al SAG, pero aseguró que no fueron a ver los cadáveres. "Un cuidador que trabaja acá, que vivió en la montaña y sabe de estas cosas, dijo al tiro que es un puma", sostuvo.
Días después de ocurrido lo descrito vieron al puma deambulando por la parcela y lo grabaron a escondidas con el celular. "No es normal lo que está pasando, por eso pedimos una investigación, orientación de especialistas",dijo.
Veterinario y sag
Leonel Pérez, médico veterinario de la Municipalidad de Hualqui, informó que ayer, tras una inspección al ganado ovino muerto en el camping Santa Flor, se comprobó que sufrieron de una agresión que habría sido realizado por perros "desestimando definitivamente el ataque de un puma".
Sin embargo, "la primera visita que se hizo hace unos días, por posible ataque de puma y constataron que posiblemente lo haya sido, ocurrió en el sector Vaquería. Allí se levantó un acta de inspección y se dieron instrucciones sobre cómo resguardar el ganado del propietario que hizo la denuncia", sostuvo. El profesional explicó, además, que se está coordinando una jornada de capacitación ante ese tipo de eventualidades
"No queremos que se tome una actitud alarmista frente al tema, puesto que se pueden exhacerbar los ánimos de los lugareños y puedan tomar acciones radicales frente a este tema, considerando que el puma es un animal que está protegido", puntualizó Pérez.
Sobre lo ocurrido ayer, desde el SAG informaron que "la denuncia fue recepcionada esta mañana en la oficina Concepción, siendo atendida por funcionarios de la unidad de Recursos Naturales Renovables. De acuerdo a los antecedentes verificados en terreno la muerte de los ovinos no es atribuible a un puma".
Ante la posible presencia de un gran felino, añadieron que "el puma es considerado una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y su caza está prohibida en todo el país. Está incluido en el Apéndice II de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Internacional".