Entrenador cubano augura reñida lucha por medallas en el canotaje
Preparador de talentos del Biobío en la disciplina, destaca las opciones de Chile en los Juegos Panamericanos.
Seis son los deportistas de la Región del Biobío que se la jugarán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el canotaje: cinco de ellos en la modalidad de velocidad (Daniela Castillo, Paula Gómez, María José Mailliard, Maira Toro y Miguel Valencia), y uno, María Jesús Insunza, en la prueba de canotaje slalom,
Todos ellos se la jugarán por alcanzar medallas en la cita, siendo las pruebas de velocidad las que se disputarán en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz entre el 1 y el 4 de noviembre (el slalom será en el Río Aconcagua, en Los Andes del 27 al 29 de octubre).
Gualberto Mesa, entrenador del polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz y quien fue técnico del equipo nacional que compitió en los Panamericanos de Canadá el 2015, destacó la alta convocatoria regional de cara a Santiago 2023, así como la mezcla de juventud y experiencia de los exponentes locales.
"Es un grupo de jóvenes en su mayoría, Maira tiene 17 años, Daniela y Paula 22, es un equipo muy joven, y hay atletas muy experimentados como Miguel Valencia (30) Y María José Mailliard de 32, la más experimentada del grupo, y la apuesta de medallas son el single con Mailliard y en el dobles, con la propia María José y Paula Gómez, estamos bien representados", dijo el entrenador.
la gran carta
Gualberto Mesa, quien se muestra orgulloso de ver a sus deportistas compitiendo en este nivel, recalcó que la principal carta de la región y del país para quedarse con el oro es María José Mailliard. "Es la actual campeona mundial y está clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024. Es la atleta que está consolidada, competitiva, que tiene todo para ser medallista", enfatiza.
No obstante, Mesa asegura que lo que se verá en las aguas de San Pedro bien podría ser la próxima final de los Juegos Olímpicos. "Esta competencia de la canoa femenina va a ser prácticamente una final olímpica, porque va a estar Nevin Harrison, actual campeona olímpica, está la cubana (Yarisleidis Cirilo), campeona mundial este año en C1-200, está Canadá, es decir, es una prueba demasiado fuere, con excepción de un par de embarcaciones, es una final mundial, y creo que va a ser la final de los próximos juegos olímpicos".
Una cita para la cual el seleccionado chileno afina la recta final. "Por estos días se trabaja afinando los botes en velocidad, trabajando distancias específicas de la competencia, cómo se va a competir, pero además del trabajo físico se realiza un trabajo sicológico porque es lo que vas a enfrentar. Para las chicas jóvenes nuestras son sus primeros Juegos Panamericanos, lo que esperamos de ellas es que tengan una buena actuación, pero más que eso, que ganen experiencia, porque la responsabilidad de pelear medallas la tienen los atletas adultos", remarcó Gualberto Mesa.