"Las avícolas afectadas no han vuelto a poner un huevo"
Gerente general de Avícola Chequen afirmó que siguen complicados tras meses del impacto negativo de la gripe aviar. Asimismo, el director regional del SAG, afirmó que el Biobío está libre de enfermedades en planteles industriales.
L a gripe aviar ha dejado profundos coletazos en las avícolas de la región del Biobío, a pesar de las buenas noticias informadas por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien confirmó que los planteles industriales y los traspatios de aves de corral, están libres de enfermedades.
Esto debido a que, según confirmó el gerente de Avicola Chequén, una de las empresas más comprometidas de la zona, ninguna compañía ha vuelto a poner huevos, y que para lo que resta del año, las posibilidades son escasas. Bajo la misma línea, mientras que, algunas avícolas se concentran en comenzar a criar, otras siguen buscando la fórmula económica para mantenerse firmes.
"Diría que todos los planteles, no hay ni uno que haya sido más o menos afectado. Todos sufrieron en un 100 por ciento, sin embargo, cada uno ha resuelto su problema de manera distinta", señaló Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén.
"En el caso de los vecinos, ellos mantuvieron a todos los contingentes personales, re inscribieron las tareas y ahora, tengo entendido que están criando nuevamente pollitas, esto lo hicieron con un apoyo Corfo que salió", indicó.
"En nuestro caso, este mismo apoyo lo vamos a usar para fortalecernos, porque el tema del inicio de crianza, el volver a partir, es algo que todavía no lo tenemos resuelto, y eso pasa un poco por la organización, en cuanto a los dueños, al capital de trabajo, y en embarcarse en este nuevo proyecto", comentó.
"Acá te embarcas por dos años y el capital necesario para hacer andar esta máquina dos años no es menor, por lo tanto, a nosotros nos tiene todavía en una etapa de evaluación de cuándo y cómo nos vamos a levantar", explicó.
"La voluntad está, pero hay un tema de organización interna que no tenemos resuelto hoy en día", puntualizó.
Efecto
"Respecto a lo que salimos a avisar cuando ocurrió la tragedia, la emergencia, claramente la reacción fue lenta (de los organismos públicos). No hubo medidas acordes tampoco para poder asegurar la continuidad de las empresas, en el fondo, no hubo ni un apoyo concreto inmediato en el corto plazo", acotó.
"Estamos hablando de lo que hoy está llegando en el mediano plazo, donde todo lo que advertimos, terminó pasando. Advertimos que íbamos a perder solvencia económica, lo que nos iba a disminuir la posibilidad de partir, lo que ha sido así", agregó.
"Por eso, en parte, esto que digo que no hemos comenzado, ha sido porque estamos muy colapsados económicamente. O sea, prácticamente esto llegó a cero, dejó las instalaciones pero sin ningún peso, entonces, es difícil", complementó.
"Advertimos que tendríamos que empeñar a todo el mundo y lo tendríamos que hacer así y gastar gran parte, la mayoría de los recursos en indemnizaciones. Dijimos que teníamos que vender maquinaria y la vendimos, entonces, cuando te va mal, cuesta volver a partir", dijo.
"Hoy día, estamos dejando todo súper ordenado para volver a partir antes de seis meses, pero es difícil", sostuvo.
"Hay otras avícolas que están criando pollitas, pero eso no significa que han vuelto a partir, porque luego de cuatro o cinco meses de crianza recién ponen, entonces, la verdad es que esto no es tan inmediato", aseguró.
"Para que quede claro, durante el año 2023, ninguna de las avícolas afectadas ha vuelto a poner un huevo, y no lo van a hacer en lo que queda del año", finalizó.
Sag
"En relación a la situación actual de influenza aviar en la Región del Biobío, podemos señalar que nos mantenemos libres de la enfermedad en planteles industriales y también en traspatios en aves de corral, aves domésticas", señaló Roberto Ferrada, director regional del SAG.
"Tenemos activas solamente tres zonas, básicamente en la línea de costa, el litoral, que es en el sector de Coliumo, Fuente Industrial y la playa de Llico, donde básicamente mantenemos nuestros programas de vigilancia y retiro de aves muertas, sospechosas de haber sido afectadas por esta enfermedad", añadió.
"El llamado a la comunidad es a mantenerse vigilantes y atentos ante cualquier cambio de conducta en sus aves o si aprecian aves silvestres con comportamiento errático, dificultad para volar, plumaje erizado y de esa forma poder dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero para que nuestros profesionales y técnicos puedan apersonarse y realizar las acciones que son técnicamente estandarizadas y atender la denuncia", dijo.
"El volver a partir, todavía no tenemos resuelto
"Nos mantenemos libres de la enfermedad
"
"
"
"