"La función que cumple la cantora es amenizar la vida y la muerte"
María Angélica Reyes, fundadora de la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, destaca el renacer de las tradicionales artistas.
Juan Guillermo Prado
El 12 de octubre de 2021, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para establecer el Día de la Cantora. La moción señalaba que "parte importante de las tradiciones nacionales provienen de nuestras zonas rurales, muchas de ellas fueron importadas y legadas desde la Conquista. Las chinganas, las romerías y las fiestas religiosas son parte de aquellas expresiones que se arraigaron en la historia de nuestro país, provenientes de España".
Un año demoró la tramitación en el Congreso, promulgándose el 4 de noviembre de 2022 la ley N° 21.497 que estableció el 14 de marzo como Día de la Cantora. Curiosamente, la ley fue aprobada por unanimidad en ambas ramas del Poder Legislativo.
María Angélica Reyes, impulsora de la ley y fundadora de la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, recuerda: "Un día cualquiera al comienzo de la pandemia, luego de escuchar los índices de muertos diarios por el exministro Mañalich, comencé a cantar y cantar en vivo vía Facebook, conversaba, levantaba el ánimo, instaba a que se cuidaran, a que bailaran con su viejo, con su vieja, a ganarle a la soledad. Instaba a cada cantora chilena que era una misión sacar de este estado de miedo. 'Cantando se pasan las penas y se canta por no llorar; cantando se ora dos veces y….' así comenzó nuestra asociación".
-¿Cuántas cantoras hay en el país?
-Las cantoras de Chile están a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica a Tierra del Fuego. Desde cada rincón de Chile han salido cantoras, hijas, nietas y bisnietas de cantoras.
-¿Cuál es su ámbito de acción?
-Las funciones que cumple una cantora chilena desde hace siglos es amenizar la vida y la muerte, en rodeos, velorios, fiestas costumbristas, fondas en Fiestas Patrias, veladas, trillas, santorales, fiestas religiosas...
-¿Cuántas son las que pertenecen a la institución que preside?
-Somos aproximadamente 200 mujeres que, al inicio de la pandemia, comenzamos a hacer llamados para cumplir una labor social y síquica: entretener a los chilenos, paliar la pena y el miedo y reivindicar a la mujer cantora chilena, que estuvo relegada por décadas al brasero, a la crianza, al quehacer del hogar. Muchas mujeres se avergonzaban de cantar en público, a pesar de tener en sus venas el legado de su madre o de la madre de la madre de su madre. ¿Por qué? El machismo hacía verla como una mujer simplona, mal mirada, que anduviera cantando por ahí.
-¿Están vigentes o en vías de extinción?
-La cantora está comenzando su vuelo como el Ave Fénix, desde las cenizas ha emergido su figura como una forma de dignificar y reivindicar a aquellas tantas Violetas o tantas Margot que fueron anónimas, estuvieron escondidas y reprimidas con un nudo en la garganta y con su guitarra colgada.
-El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha declarado "tesoros humanos vivos". ¿Hay alguna cantora que tenga está distinción?
-Los reconocimientos debieran hacerse en vida; hoy tenemos a Chabelita Fuentes, con 93 años, quien fue integrante de Los Provincianos, en la década del 50, que fue la formadora de Las Morenitas, grupo ícono de mujeres cantoras, gran amiga de Margot Loyola, y por supuesto conoció a Violeta Parra. Es hija Ilustre de San Vicente de Tagua Tagua y fue declarada Patrimonio Vivo. Estamos luchando para que la cantora chilena sea declarada como Patrimonio Vivo Inmaterial. Fue la mujer cantora la pionera en la música, la vihuela o guitarrón, en el canto, en la poesía, ella fue quien traspasó la recopilación venida desde España, Arabia, Perú hacia los grupos, hacia el cantor varón o poeta campesino. Antes era mal visto que un hombre cantara, ya en el siglo XVII se escribía que en este rincón del mundo lo asombroso era que la mujer amenizaba las faenas agrícolas donde trabajaban los hombres. Está institución es netamente femenina, única en nuestro país. En la Región de Valparaíso hay cantoras como Lucy Briceño, que trae en sus genes a la cantora chilena; además el legado de la cantora lo llevan como baluarte las hermanas Huenchumilla, Titi Poblete, Yamila Elgueta y tantas otras.
"Desde cada rincón de Chile han salido cantoras, hijas, nietas y bisnietas de cantoras".
María Angélica Reyes,, fundadora Asociación, Nacional de Cantoras