Sepa qué plantas medicinales pueden ser de ayuda antes, durante y después del 18
El consumo excesivo de alimentos hipercalóricos y bebidas alcohólicas hacen que durante estas fechas sean habituales los cuadros de trastornos digestivos, pero hay hierbas que pueden ser útiles para enfrentarlos. Acá algunas recomendaciones.
Ignacio Silva
Un vistazo por cualquier fonda en las que por estos días se celebran la Fiestas Patrias puede dar una idea clara de los alimentos clásicos que se consumen en estas fechas.
Lo cierto es que empanadas, asados, anticuchos y terremotos tienen algo en común: son platos y bebidas hipercalóricos cuyo consumo excesivo implica un riesgo de sufrir trastornos digestivos y molestias estomacales.
Sin embargo, hay especialistas que sostienen que existen plantas medicinales que pueden ser de ayuda para enfrentar estos efectos negativos de las celebraciones.
"En general estas plantas contribuyen al proceso digestivo por la hidratación, pero hay algunas que además tienen efectos en la musculatura lisa del tracto digestivo, lo que les permite aliviar espasmos, cólicos o gases. Otras tienen efectos en señalización celular y microbiota, lo que contribuiría a aliviar otras molestias", señala Felipe Contreras, académico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Según el docente, hay evidencia que respalda la idea de que algunas hierbas preparadas en forma de té contribuyen a los procesos digestivos en adultos sanos.
"Además su uso es seguro en cantidades regulares de consumo, o sea hasta 4 tazas diarias en adultos, ayudando a prevenir sintomatología o disminuir las molestias durante el proceso digestivo", agrega Contreras.
Pero, ¿cuáles son las plantas medicinales que más se recomiendan para estos efectos? Para el especialista, la lista es concreta.
"La manzanilla puede contribuir en molestias con espasmos, indigestión, cólicos y diarrea. La menta también, pero por su efecto en la musculatura esofágica debiese usarse con más precaución. El boldo se recomienda mucho por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria en la mucosa gástrica e hígado, aunque hay menos estudios que la hacen recomendable", sostiene.
A ellas se suman otras plantas beneficiosas, como el aloe vera que se utiliza como complemento en reflujo gastroesofágico, y el hinojo (Foeniculum vulgare)
la cúrcuma (Curcuma longa) y el jengibre (Zingiber officinale) que pueden ser complementarios en el tratamiento de la inflamación intestinal debido a su función como barrera y a sus actividades inflamatorias.
Cuidados
La forma de consumo más popular y conocida de estas plantas medicinales es como infusión. Sin embargo, también se les puede encontrar en el mercado como tinturas, alcoholes e incluso capsulados o preparados en polvo.
"Pero en general el uso digestivo regular es como infusiones cuando su indicación no es médica", apunta Felipe Contreras.
Sea en el formato que sea, el especialista sostiene que es necesario tomar algunas precauciones frente a su consumo.
"En general son bien toleradas en adultos sanos en cantidades moderadas, pero existen reacciones de intolerancia a algunas, como la menta por ejemplo. También hay otras en las que es muy fácil exceder la dosis recomendada de su principio activo principal y superar la ingesta diaria, como es el caso de las hojas de boldo", advierte el docente. "Hay otros casos en los que su uso no se recomienda para molestias en específico. Por ejemplo, para cuadros irritativos gástricos hay preparados que pueden aumentar la sintomatología medicinal, como la cúrcuma o el jengibre o relajantes de musculatura lisa".
Más allá de las precauciones, el especialista comenta que una de las principales recomendaciones para las celebraciones de Fiestas Patrias es incentivar el consumo de estas hierbas medicinales.
"En general en adultos sanos incorporarlas contribuye al proceso digestivo, por lo que resulta muy recomendable a modo de tip el reemplazar el consumo de bebidas con cafeína por infusiones. Este simple cambio puede tener efectos beneficiosos y causar un mayor bienestar", concluye Contreras.
"Hay plantas que tienen efectos en la musculatura lisa del tracto digestivo, lo que alivia gases, espasmos o cólicos.
Felipe Contreras, Instituto de Ciencias Naturales UDLA.