Redacción
El culto de acción de gracias, conocido como Te Deum evangélico, fue liderado ayer por el obispo Edmundo Zenteno, quien tuvo palabras sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: "Si bien es cierto que pasaron muchas cosas, tal vez negativas para muchos, creemos que ya es tiempo de olvidar y dejar atrás tantas cosas que han pasado y mirar este futuro con esperanza, con reconciliación, esperar que haya tiempo de perdón, de búsqueda del uno al otro".
El religioso citó el salmo donde "la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron: ese es el concepto para nosotros, tremendamente importante, que queremos dejar marcado en este nuevo aniversario de nuestra patria".
"Como evangélicos pensamos que ese es un versículo clave, que es tiempo de olvidar, de perdonar, es tiempo de reflexionar con respecto a la reconciliación y la paz para todos los chilenos", agregó Zenteno, frente al Presidente Gabriel Boric, quien al término de la ceremonia no dio declaraciones.
El mandatario en sus stories de Instagram (publicaciones que se borran tras 24 horas) mostró algunas imágenes de su llegada a la Catedral Evangélica de Puente Alto, junto con recomendar asistir a la exposición del artista visual Alfredo Jaar en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Presidente fue acompañado por varios integrantes del gabinete, entre ellos la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que "fue una hermosa ceremonia. En estos días tenemos muchos momentos de encuentro y la invitación es a que los aprovechemos, porque necesitamos ese encuentro y necesitamos celebrar a nuestro país".
En el culto, destacó la secretaria de Estado, "se habló mucho de la justicia, de los encuentros, de la verdad, de la reconciliación, y cómo se relacionan entre ellos. Creo que desde ese punto de vista es un mensaje para todo el país para estas fiestas".
"hablar a chile entero"
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), al salir de la catedral dijo que "hoy, después de todo lo que hemos vivido, hay demasiados escenarios para creer en esa unidad y trabajarla, no sintiéndose acreedor del otro, sino que somos todos deudores de esa unidad y creo que está más cerca y espero que logremos consolidarla".
Por esto, "creo que más que nunca se necesita hablar a Chile entero. Hoy día quizás la política y todo ha estado muy enfocado en cómo validar lo que se diga, o el aplauso de un sector. Creo que es la hora de pensar en Chile grande, la hora de pensar obviamente en los que coinciden con uno, pero también en cómo dar espacios para que todos nos sintamos convocados en proyectos de país", señaló el legislador.
Coloma también se refirió al proceso constitucional, donde "creo que después de esta oportunidad no hay otra, en el sentido de tratar de llegar a un escenario constitucional de entendimiento. Hay obstáculos en el camino, si hacer un texto es difícil, pero démonos oportunidades, confiemos en los otros".
Por su parte, el ministro titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, afirmó que "es un valor fundamental que en Chile exista la libertad de culto. Hemos avanzado a través de una legislación que la consagra adecuadamente y, por lo mismo, en el contexto del proceso constituyente creo que es fundamental conservar estos principios".