Pencón es único en el mundo: corre con una traqueotomía
Jorge Jara ha hecho frente a su enfermedad por medio del deporte. Ahora se va ir al maratón de Santiago.
Jorge Jara prácticamente no sabe de imposibles. A sus 66 años continúa corriendo y practicando deporte como lo ha hecho en gran parte de su vida, sin importar tener que hacerlo llevando consigo una traqueotomía, producto de padecer Síndrome Guillain-Barré, lo que lo obliga a llevarla desde 2013.
Son diversas las maratones, medias maratones y corridas en las que ha participado este pencón, quien este fin de semana nuevamente se vestirá de corto para salir a la calle a correr y ser uno de las más de 20.000 personas que estarán en el Maratón de Santiago que se corre este domingo en las calles de la capital. Motivado y con el entusiasmo que lo caracteriza, Jorge participará de la competencia no pensando en ser el primero ni en cruzar antes que todos la meta, sino en demostrar que sigue firme en su desafío personal de salir a correr. "Esta vez voy a correr los 10, en ediciones anteriores he competido en los 21k, pero ahora tengo un problema en una rodilla, así que iré a esa distancia", dice.
Jorge cuenta que cuando se presentó la enfermedad estuvo hasta en riesgo vital, pero logró superarla. "Me operaron nueve veces, pero no dio resultado. Ahora ya llevo diez años con la traqueotomía y he logrado salir adelante, claro, tiene sus limitaciones, por ejemplo al correr yo respiro al 80%, es decir, me agito mucho más que una persona que respira normalmente. Antes corría los 10 kilómetros en 50 minutos, ahora los hago en una hora 10 o una hora 20", comenta.
Con ello da cuenta Jorge que tener su traqueotomía no ha sido impedimento para que siguiera adelante con lo que más le apasiona que es el atletismo y correr por los cerros de Penco, la Costanera, y de la misma forma se entrena en su casa, la que tiene convertida en un verdadero gimnasio, según reconoce su propia esposa, Yasna, quien también destaca la parte deportiva y la voluntad que pone Jorge en cada una de sus competiciones.
Por el guinnes
Hasta ahora Jorge es la primera y única persona en el mundo que corre de esta forma llevando consigo una traqueotomía, algo que ha sido destacado no sólo en Chile sino también en otras partes del mundo. Y por lo mismo, buscará hacer campaña para que su caso llegue a ser un récord Guinness. "He buscado y hasta ahora creo que soy el único en el mundo que corre con una traqueotomía", repasa. Y esto mismo el propio propio Jorge lo ha querido destacar en cada instante que ha podido, ya sea a través de mensajes, comentarios en redes sociales, entrevistas y dando a conocer esta experiencia, la que más allá de complicarle su vida ha sido un factor para seguir adelante y hacer frente a cada uno de los problemas que se le han ido presentando.
Y por lo mismo, Jorge agradece todo el apoyo que ha recibido a lo largo de sus años. Ahora, además de ocupar su tiempo entrenar y correr, disfruta del tiempo junto a su familia, sus nietas y de seguir haciendo lo que más le gusta que es correr.