Descubren que hace 2.900 años ya se usaban drogas en Europa
Un mechón de pelo de hace 2.000 años otorgó la primera evidencia directa del uso en Europa de drogas. El cabello era parte de un ritual funerario y fue escondido en la cueva de Es Càrritx, en la isla española de Menorca.
Atropina, escopolamina y efedrina procedentes de plantas fueron las sustancias alucinógenas que un grupo de investigadores españoles y chilenos detectaron en ese mechón, en un estudio que publicó Scientific Reports.
El cabello estaba en pequeños recipientes cilíndricos de madera descubiertos en 1995.
Un análisis con cromatografía líquida de ultra alta resolución y espectroscopia de masas detectó la presencia de atropina, escopolamina y efedrina, alcaloides que se quedan fijados en el pelo y que pueden responder al consumo de plantas como la mandrágora, el beleño o el estramonio. Las dos primeras pueden provocar delirios y alucinaciones; mientras que la efedrina es un estimulante derivado de ciertas especies de arbustos y pinos.
El equipo no cree que estas sustancias se usaran para aliviar el dolor, aunque "hay una línea muy fina sobre hasta qué punto algo es para uso medicinal, mágico o adivinatorio", dijo Cristina Rihuete, de la Universidad Autónoma de Barcelona. También trabajaron expertos de la U. de Valladolid.