Detallan trabajo en Patagual de los bomberos coronelinos
Han pasado casi tres semanas de la extinción del incendio que se movilizó desde San Ricardo hasta Patagual en Coronel, donde voluntarios apoyaron a vecinos contra el fuego, el cual estuvo a centimetros de las casas y una escuela.
Uno de los incendios que más impactó fue el de Patagual, esto debido a que el fuego estuvo a centímetros de afectar las viviendas. Sin embargo, los bomberos de la comuna sumado a otras compañías lograron realizar un excelente trabajo sin bajas materiales.
Tras un par de semanas después del combate, bomberos y vecinos recordaron y detallaron el riesgo de la situación, sobre todo, por la inexperiencia en grandes emergencias.
Gloria Gonzalez, directora de la Novena Compañía de Bomberos Patagual sostuvo que "el apoyo de todas las compañías que vivieron desde afuera fue primordial, nosotros solos no hubiésemos podido proteger las casas, no habríamos dado a basto".
Al ser consultada sobre los detalles del incendio, González indicó que "desde que salió de San Ricardo tomó el camino Lota Coronel, ahí bajó por Quetra y todo se dio muy rápido, descontrolado, todo eso por el proceso del viento, de ahí en más aprovechamos cada momento para combatir".
"Nosotros no habíamos tenido una emergencia así de grande, poca experiencia pero logramos desenvolvernos muy bien, incluso, antes de que el incendio llegara a Patagual estuvimos en Santa Juana ayudando, sin embargo, logramos sacar la tarea adelante", señaló.
Respecto a las pérdidas tras la batalla, la coronelina explicó que "se nos quemaron líneas, pitones dañados, el mismo carro sufrió también, pero lo bueno es que tuvimos apoyo, un gran apoyo".
"Ahora esperamos recuperar esto pronto, lo que tenemos entendido es que el Cuerpo de Bomberos a nivel general pidió una lista de los materiales perdidos, imagino, que quizás harán llegar la reposición", cerró.
Comandante
El comandante Edgar Jeldres señaló que "el desempeño de los bomberos en Coronel fue excepcional, sin lugar a dudas".
"Siempre existió la amenaza a viviendas, el punto era a qué hora del día llegaría para poder atacar, pero si hizo un buen trabajo", afirmó.
Jeldres indicó que "días antes que el incendio llegara a azotar nuestra comuna, habíamos tenido una reunión de planificación con todas nuestras compañías, eso fue cuando el incendio pasó de Santa Juana a Lota, siempre mantuvimos información crucial, la cual nos daría una idea de donde el incendio podría llegar a nuestra comuna".
Sobre el balance, el Comandante indicó que "hay mucho trabajo por hacer, tanto como institución debemos tener nuestro espacio en dar a conocer las oportunidades de mejora ante siniestros".
Asimismo, Jeldres comentó que "tuvimos una larga emergencia, tuvimos apoyos de la región y de otros sectores, y nuestros bomberos aunque estaban cansados no querían descansar".
"Estamos orgullosos como institución de haber respondido desde el primer minuto y durante muchos días. Sabíamos que el incendio llegaría a Coronel, pero como bomberos estábamos preparados para recibirlo", cerró.
Vecino
Rubén Espinoza, presidente de la JJVV Patagual señaló que "se sacaron un siete con nosotros, un aplauso merecido para esta gran institución, porque aparte de que el desempeño fue eficiente, siempre estuvieron presentes y se valora".
"Muchos bomberos no tenían experiencia en incendios forestales, sin embargo, manejaron bien la presión, habían otros que sí llevaban la batuta y el resto supo apoyar", dijo.
Espinoza comentó que "este siniestro aprendimos que se ataca de manera distinta, los bomberos esperaban que el incendio baje, porque se hace imposible atacar por el cerro, por otro lado, se encarga de proteger las casas, acá el fuego llegó hasta los patios, muy cerca, pero gracias a su trabajo no pasó a mayores".
"Por lo mismo, destacamos el trabajo de la Novena, siempre estuvieron al pie del cañón, y con nosotros, la coordinación fue importante, acá en la zona estaba el puesto de mando, donde también estaban los equips técnicos y, funcionó todo muy bien, quedamos muy contentos y agradecidos", finalizó.
Habló el alcalde
"A través de un trabajo colaborativo y extenso, entregamos nuestra admiración, respeto y valoración al tremendo trabajo desarrollado por las distintas compañías de bomberos de Coronel", afirmó Boris Chamorro, jefe comunal. "Hace poco aumentamos la subvención municipal para bomberos, lo que habla del compromiso y admiración que sentimos por su noble trabajo", cerró.
9 días duró el combate contra el siniestro en la zona de Patagual en la comuna de Coronel.