Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Carlos Vives celebra 30 años de carrera volviendo a una leyenda del vallenato

El nuevo disco del colombiano se basa en la obra de Rafael Escalona, un compositor al que encarnó en una teleserie en 1991.
E-mail Compartir

Agencia EFE

El cantautor colombiano Carlos Vives escogió ser "auténtico" cuando se inició en la música y 30 años después no solo no se arrepiente sino que renueva su apuesta con un disco de canciones de la leyenda del vallenato Rafael Escalona.

"Por entonces (los 90) había dos caminos: te decían por acá puedes tener fama, por acá puedes ser auténtico", dice en entrevista con EFE para señalar que no dudó en tomar el segundo camino y renunciar a copiar la música de otros países, entonces en boga.

"Decidí inventarme mi pop o mi rock a partir de los patrones folclóricos de la diversidad colombiana", recuerda al hablar de los 30 años de carrera que va a celebrar en 2023 con la publicación del álbum "Escalona: nunca se había grabado así".

Como primer y único adelanto salió "La historia", una canción de Escalona acerca de un hombre que sufre por un amor perdido, a la que Vives da nuevos aires con ayuda del acordeonero Egidio Cuadrado y la agrupación La Provincia.

Con ellos grabó en 1993 "Clásicos de la Provincia", conformado por versiones de vallenatos clásicos pero con instrumentos propios de la cumbia y del rock.

Aquel sonido se llamó "tropi-pop", recuerda Vives del álbum de "La gota fría", que proyectó fuera de Colombia el folclor de la región Caribe, la zona en la que está enclavada Santa Marta, la ciudad donde nació hace 61 años.

"Pudimos encontrar un sonido a partir de ese sonido matriz de nuestra diversidad, de ser americanos, de ser españoles, de ser africanos... Esa mezcla de todo lo que somos creo que al final es lo que me hizo feliz", dice este ganador de 17 Latin Grammy y 2 Grammy.

"Cuando grabamos aquella gota fría y esos clásicos lo hicimos de una manera no convencional, ya buscando ese camino de poder sentir que podíamos ser modernos con nuestras tradiciones", dice.

Ese estilo lo celebrará reversionando a Escalona (1927-2009), una leyenda a la que 1991 encarnó como actor en una telenovela y grabó algunas de sus canciones. Ahora lo hará rescatando un "cuaderno perdido" del artista, que Vives encontró con ayuda del cuñado del compositor.

"La búsqueda del cuaderno y el encuentro con esas páginas fueron mágicos. Cada escrito consignado en ese diario literario y musical escondía nuevos arreglos para los clásicos, así como otras canciones", según un comunicado de prensa de presentación de "La Historia".

Vives, que ha vendido más de 20 millones de discos, dice que seleccionar los doce temas que versiona ahora entre todo lo que había en el cuaderno no fue fácil.

Además de su 30 aniversario con la música, Vives está ya pensando en otro: los 500 años de Santa Marta, que se cumplirán en 2025 y que el cantautor quiere que se celebren como corresponde.

Es "una gran oportunidad" para dar a conocer una "historia hermosa" y "muy diferente de la leyenda negra" que es la del fundador de Santa Marta, el español Rodrigo de Bastidas, contra quienes otros españoles se conjuraron por su buen trato a los indígenas.

CineLebu se traslada a Cañete con exhibiciones en la plaza de armas

E-mail Compartir

Dos intensas jornadas de cine vivirá Cañete hoy y mañana en el marco de la 23ª edición del Festival de Cine de Lebu, con las competencias de cortometrajes en las distintas categorías en el auditorio municipal y la exhibición de destacados largometrajes que tendrá lugar en la Plaza de Armas cañetina.

La jornada parte a las 16.00 horas con la película "Los turistas all inclusive", de Elías Llanos, quien estará conversando con los asistentes, seguida de "Bajo sospecha", de Daniel Díaz, y "Un like en Navidad", de Boris Quercia. Mañana, siempre en la plaza de Cañete, es el turno de "Maradona by Kusturica", de Emir Kusturica; y los estrenos de "1976", de Manuela Martelli; y "El castigo" de Matías Bize.

"Hay mucha gente de sectores rurales que no acceden a producciones de calidad y que tienen dificultad para viajar a ciudades más grandes. Por eso nuestra misión ha sido llevar el séptimo arte a la comunidad y que además tengan la ocasión de conocer en persona a personalidades del cine y la televisión", destacó la directora de CineLebu, Claudia Pino Saravia.

"En este caso se suma el tema de los pueblos originarios, el cual ha estado siempre muy presente en nuestra programación, ya sea con exhibiciones de largometrajes como en la categoría de cortos documentales dedicada a su cultura", añadió.

Este jueves y viernes, en tanto, el Festival de Cine de Lebu llega a Concepción con exhibiciones, talleres, música en vivo, muestras de emprendedores y la premiación de los ganadores en las siete categorías participantes, tres de las cuales cuentan con calificación a los Premios Oscar 2024 (Animación Internacional, Ficción Regional y Ficción Internacional).