Lapidarias críticas por demora en inicio de obras en puente Perales
Parlamentarios de la zona y el Colegio de Ingenieros señalaron que se necesita urgencia en este proyecto, al tratarse de un importante punto logístico. Seremi de Vivienda indicó que trabajos iniciarían en el último trimestre de 2023.
El Colegio de Ingenieros y parlamentarios de la zona criticaron que, a dos años del accidente que afectó al puente Perales, aún no haya iniciado la licitación y el inicio de obras para reconstruirlo.
El daño a la estructura fue provocado el 18 de noviembre de 2020, cuando un camión que transportaba una pala mecánica lo impactara y provocara su caída en la ruta.
Desde el 9 de diciembre de 2020 funciona un puente mecano y la Seremi de Vivienda indicó que se estima que en abril de 2023 se publicará su licitación y que el inicio de obras será en el último trimestre de ese año.
Colegio de ingenieros
Pedro Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros de Concepción señaló que "en proyectos de ingeniería siempre hay un diseño que se tiene que llevar adelante, lo que toma un tiempo, así como el cálculo de ingeniería de la estructura misma".
No obstante, dijo que "por la importancia logística de este lugar, que une Concepción con Talcahuano y Hualpén, no debiera haber demorado lo que llevamos hasta ahora. Es por eso que se debiera aplicar una urgencia, por parte del ministerio correspondiente, para tener la solución lo antes posible".
Ramírez expresó que "en el Gran Concepción se han informado de problemas con el puente Ferroviario y con el puente Chacabuco. Todo esto dificulta el sistema logístico, sobre todo en una región exportadora como la nuestra. Las autoridades deben apurar y agilizar porque se trata de una prioridad".
Parlamentarios
El diputado Eric Aedo (DC) señaló sobre el no inicio de obras que "es impresentable y demuestra un cierto desprecio por los habitantes de Talcahuano y del Gran Concepción por parte del nivel central, ya que a dos años aún no exista una solución definitiva para este punto de la ciudad".
Indicó que "mientras en Santiago se construyen y anuncian obras viales de gran envergadura, en nuestra zona pasan años para un puente que es vital para la conectividad de la zona y, lamentablemente, tampoco vemos un esfuerzo de nuestras autoridades por acelerar los procesos. Además, el Serviu aún tiene un director subrogante a casi un año de gobierno".
Por último, dijo que "lo que ocurre con el puente Perales, se repite con otras obras como el puente Bicentenario, las obras abandonadas del Eje Colón (...) Por eso, yo pido que, por el bien de la zona, las autoridades dejen a un lado sus diferencias políticas y pongan por delante los intereses de la región".
Por su parte, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) dijo que "de acuerdo con las últimas informaciones entregadas por el Serviu, el nuevo puente Perales debiera partir sus obras en el primer trimestre de 2023, lo cual ya representa un retraso, puesto que originalmente las obras están planificadas para iniciarse el segundo semestre de 2022".
En ese sentido, indicó que "si bien este tipo de obras tienen diversas etapas y plazos que cumplir, considero que las autoridades de gobierno, de este y el anterior, no actuaron con el sentido de urgencia que requería el caso y que hubiera permitido que el nuevo puente Perales ya se estuviera construyendo. De todas formas, solicitaré al Senado el envío de un oficio al Serviu de la región del Bio Bio, solicitando la información oficial sobre la fecha de inicio de las obras, así como el cronograma de los trabajos".
El senador Gastón Saavedra (PS) sostuvo que "las obras del puente Perales es evidente que tienen un retraso inaceptable. Es porque hay que desarrollar gestiones en el Ministerio de Vivienda para que saque lo antes posible la licitación y adjudicación de esta obra, pero no hay este tipo de acción ni para el puente Perales ni para la continuidad del eje Colón. Nos preocupa porque uno observa desidia y falta de compromiso con esta situación y con los habitantes de Talcahuano".
Finalmente, dijo que "el ministerio estaría licitando el puente Perales por abril de 2023, lo que es mucho y es una espera vejatoria para Talcahuano".
Seremi
La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, explicó que "como ya hemos señalado, desde nuestro ministerio, entendemos la necesidad de avanzar en la reposición de la estructura definitiva, ya que el puente Perales es estratégico, porque conecta Concepción con Talcahuano, por medio de la autopista, además de Colón en el sentido sur - norte. Además, va a permitir la prolongación del corredor de transporte público de Colón".
En ese sentido, la autoridad dijo que "actualmente, el proyecto se encuentra en preparación de los antecedentes para su licitación, estimamos que vamos a publicar esa licitación durante abril del año 2023 y ya durante el último trimestre de ese año vamos a estar iniciando obras, lo que va a significar una inversión de M$6.456.961.