¿Se promociona al turismo del Biobío fuera de la región?
Representantes de instituciones explicaron cómo se están difundiendo los atractivos turísticos de nuestra zona en otras ciudades e incluso otros países.
Muchos habitantes del Gran Concepción han podido observar un enorme letrero publicitario ubicado en Los Carrera, entre Prat y Serrano, llamando a visitar la Región de O'Higgins. También fueron varios los que la semana pasada transitaron por Plaza de Tribunales y se toparon con un stand que informaba acerca de las bondades que ofrece la Región de Coquimbo a los turistas.
Ante estos dos ejemplos, varios se han preguntado: ¿nuestra Región del Biobío se promociona de igual modo en otros puntos del país o incluso del extranjero?.
Al respecto, Carolina Godoy, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), explicó que "estamos con una campaña en Santiago que promociona a la Región del Biobío".
Godoy sostuvo que actualmente se está trabajando en un proyecto denominado "Vive Centro Sur", en el cual participan los gobiernos regionales de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, en colaboración con la Unión Europea, para difundir el turismo en esas zonas".
Añadió que "estuvimos en viñas y promocionando el turismo de la región. Anteriormente también hemos realizado difusión en otros países, en ferias en Colombia y Argentina. También esperamos participar en la World Travel Market (WTM), en Brasil".
Sin embargo, la directora regional de Senatur puntualizó que en la actualidad "el turismo de la Región del Biobío es principalmente interno. Esto significa que mayoritariamente son habitantes de la región del Biobío quienes recorren su región. La segunda es (proveniente de) la Metropolitana y después de las regiones vecinas".
Eventos
En el aspecto internacional y local, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que hay diversas acciones para potenciar el turismo en la ciudad.
"En un trabajo coordinado con Concepción Convention Bureau, hemos potenciado a nuestra ciudad como destino de convenciones y eventos, tratando de retomar y apoyar una industria fuertemente golpeada por la pandemia. Esperamos seguir en esa línea de trabajo sobre todo considerando que Concepción es una ciudad histórica, universitaria, musical y deportiva. Nuestra ciudad tiene una serie de bondades para potenciarla como destino en torno al turismo de negocios, eventos musicales y deportivos", explicó.
Cruceros
Karin Müller, gerenta comercial de Turismo Esquerré, contó cuál es la realidad en la región del Biobío respecto al turismo interno.
"Hay programas especiales que promocionan todo lo relacionado con el turismo en la región del Biobío y Ñuble. Cuando arriban los cruceros, también hay gente encargada de difundir los lugares".
Además, contó que "se aborda el turismo social, las salidas de la tercera edad y hay varias aristas que se tocan. Se negocia con empresarios locales y se arman programas proveedores".
Finalmente, se refirió que hay un aumento en las personas que quieren viajar al extranjero. "Tenemos un crecimiento importante. Después de la pandemia se ha notado que había una necesidad por viajar y por todo lo relacionado con el turismo, sea corporativo o vacacional", indicó.
Turismo y hotelería
Eduardo Márquez, director de las carreras de Turismo y Hotelería en Duoc UC, sede San Andrés, analizó la realidad nacional y local.
"Existe promoción de los distintos atractivos turísticos en Chile en el extranjero, pero se enfoca en San Pedro de Atacama, Torres del Paine, Isla de Pascua que son icónicos en lo nacional. En lo que es turismo interno, no existe una promoción muy fuerte, ya que los chilenos nos movemos por lugares que ya conocemos o a lugares recomendados por personas que visitaron anteriormente esa zona", dijo.
Respecto a cómo la región del Biobío puede potenciarse en este rubro, indicó que "lo principal es presentarle al turista nacional y extranjero una buena calidad en el servicio y en los productos. La principal estrategia es que para que el público se vaya con una experiencia turística significativa, hay que recibirlo con una sonrisa y entregar lo que paga, lo que espera y mucho más.
En definitiva, indicó que "en un contexto en que ya no hay restricciones sanitarias, predomina la actividad al aire libre y los servicios turísticos. Siempre hay que recordar que esta es una cadena productiva en que todos se pueden ver beneficiados, como los restaurantes, hoteles, el transporte, etcétera".