La Teletón y un impulso para exitosos cracks paralímpicos
Robinson Méndez, Katherinne Wollermann y Jocelyn Muñoz, destacan el aporte de la institución en sus carreras deportivas y en sus vidas.
Rehabilitación, Teletón y deporte. Tres conceptos que han ido de la mano en la vida de varios deportistas en la Región del Biobío, quienes lograron ganarle el "gallito" al destino y han llegado alto en sus disciplinas.
Un ejemplo lo demuestra Robinson Méndez, quien ha representado a la región a nivel mundial, Panamericano y Sudamericano, en diversas competencias tanto en el kayak como el canotaje, quien forjó gran parte de su rehabilitación en las salas de la Teletón, luego de que una "bala loca" lo hiriera cuando tenía 12 años.
"La Teletón para mi significa mucho, me ayudó en mis primeros intentos de ser deportista. Primero me ayudó a rehabilitarme, para reintegrarme a la sociedad, rehabilitó a mi familia, en asumir la nueva vida que iba a tener en una silla de ruedas. Fue el lugar donde di mis primeras brazadas por el deporte paralímpico, y encontré un camino para el alto rendimiento", cuenta a La Estrella, hoy destacado en los deportes náuticos, pero que años antes brilló en el tenis paralímpico.
"Fue el empujoncito que me consagró para ser lo que hoy soy como deportista. Para los papás, mamás, familias, niños, la Teletón es muy importante, lo viví desde niño y siento que es un apoyo enorme, del que vamos a estar eternamente en deuda, yo lo comparo al amor de un padre y una madre, porque somos una familia. Ya no estoy ahí, pero mi corazón siempre va a estar, es una institución que debe seguir por siempre para que los niños se puedan rehabilitar y es un pilar fundamental en el impulso del deporte paralímpico en el país", expresó Robinson.
libres en el agua
Katherinne Wollermann, multicampeona y quien obtuvo una medalla paralímpica en Tokio 2020 en el paracanotaje, es otro ejemplo de rehabilitación, pues estuvo en la institución. "Sin Teletón sería muy difícil que las personas se pudieran rehabilitar. Para mí ha sido un trampolín. Y esta medalla también se la dedico a ellos", expresó la deportista chiguayantina, quien ha brillado en todas las competencias en que ha asistido en el paracanotaje, siendo una de las más destacadas en el mundo en la disciplina, dejando atrás el infortunio que llegó a su vida a sus 19 años: una mielitis transversa infecciosa que no fue tratada en etapa crítica y que la dejó en silla de ruedas para siempre.
Y en esta misma disciplina, otra exponente de la zona ha comenzado a destacar y a figurar a nivel nacional, Sudamericano y Panamericano, la sampedrina Jocelyn Muñoz, quien no sólo se apasiona por el paracanotaje, sino que practica el levantamiento de pesas, parapowerlifting, lo que entrena precisamente en las instalaciones de Teletón en el Instituto San Pedro de La Paz. "Estoy tremendamente agradecida por el apoyo que me brindaron a mi personalmente en mi etapa como paciente, porque me mostraron el deporte, el cual me ha abierto muchas puertas", comentó la deportista sampedrina, quien producto de la gravedad de una caída desde altura quedó sin poder caminar.
Sin embargo, desde su llegada a la Teletón se volvió a abrir el mundo para ella, siendo el deporte un importante motivo para seguir adelante con su rehabilitación. "Yo destaco a la Teletón, porque es una institución que brinda apoyo, soporte y contención a nuestras niñas y niños y también a sus familias. Yo, como ex paciente del Instituto Teletón, he visto como entregan ese apoyo tan importante para la recuperación de nuestros niños y jóvenes, en todo momento de recuperación. Teletón lo hacemos todas y todos, solo me queda pedir que sigamos apoyando esta maravillosa causa", cerró la deportista.