Piden extremo cuidado en uso de laguna en los Panamericanos
Uso de la Laguna Grande San Pedro de La Paz en remo y canotaje es visto con cautela por ambientalistas. Autoridades dicen que habrá total resguardo del ecosistema.
Un año va quedando para la realización de los Juegos Panamericanos 2023, instancia deportiva que congregará a los mejores exponentes de distintas disciplinas de todo el continente, y que tendrá en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz uno de sus escenarios protagonistas.
Dicho espacio, declarado santuario de la naturaleza, albergará las competencias del remo y canotaje, designación que ha generado más de algún resquemor, principalmente entre ambientalistas y ecologistas, principalmente por su temor a un eventual daño que se pudiese generar en dicho espejo de agua y todo su ecosistema.
Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde, expresó dicha preocupación, apuntando que dicha competencia supone una irrupción importante en dicho espacio. "La Laguna Grande se utiliza en la actualidad para el remo, pero a una escala muy menor. Traer los Juegos Panamericanos significa la irrupción muy grande en un ecosistema que hoy tiene sectores de anidación, como por ejemplo la de los cisnes, y que están con mucha actividad en los meses de primavera", afirmó el parlamentario.
Ante ello, el legislador expresó que debiese ser la institucionalidad ambiental la que defina finalmente qué se puede hacer en cuanto al desarrollo de dicha competencia.
"Como no se conocen las características específicas de lo que quieren hacer, lo que corresponde es que sometan esas actividades al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y sea dentro de ese sistema donde se adecue lo que se puede hacer y lo que no. Mientras no se evalúe ambientalmente, queda la idea de que esa actividad, por la envergadura que tiene, afectaría, sin ninguna duda, a la fauna que existe en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz", añadió el diputado.
todos los resguardos
No obstante dicha preocupación, desde la Seremi del Deporte indicaron que la organización de Santiago 2023, está tomando todos los resguardos y analizando en detalle la forma en que se llevará a cabo la competencia, sin generar una intervención que afecte al ecosistema de la laguna.
"Como gobierno ecologista tenemos un compromiso irrestricto con el cuidado y protección del medioambiente, por lo tanto estamos tomando todos los resguardos necesarios para brindar garantías y generar un espectáculo deportivo con el menor impacto ambiental, puesto que donde se van a realizar las competencias es un santuario natural", dijo la seremi Andrea Saldaña.
La jefa regional de Deportes añadió que "lo anterior nos obliga a desarrollar el mayor esfuerzo para brindar esas garantías, y en ese esfuerzo están incorporadas las autoridades regionales, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones medioambientales y también la academia, pues a través de un convenio que tenemos con la Universidad de Concepción esperamos sumar en este resguardo al centro Eula y en ese esfuerzo hemos estado, junto con la organización Santiago 2023, que tiene a todo su personal técnico capacitado y con experiencia en el desarrollo de eventos deportivos de esta naturaleza".
oportunidad
Para el investigador del Centro Eula y académico de la Facultad de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Concepción, Ricardo Figueroa, la realización de dicha competencia no debiese ser un problema, si se cumple con la normativa vigente y se toman todos los resguardos que dicho ecosistema requiere para su menor intervención e impacto posible.
"Si las cosas están bien hechas no debiera tener un impacto tan relevante. Asumo que esto se va a limitar a un área específica y se van a respetar los ambientes que están más colonizados por las aves. Hay lugares que no se deberían intervenir, y asumo, aún no sabemos con claridad dónde se va a intervenir, pero que todo se hará en el sector donde hoy están los muelles y donde ya existe una actividad similar", indicó Figueroa, añadiendo que "si se cumple con todas las normativas ambientales, no debiera ser un problema, al contrario, sería relevante este tipo de actividades, porque son justamente los beneficios que ofrecen los cuerpo acuáticos, que es justamente el turismo, la educación, y estas son oportunidades para relevar su importancia, como son los Servicios Ecosistémicos Culturales que ofrecen todos los cuerpos acuáticos", expresó.