Tartamudez, una mirada multidimensional
Para quienes no tienen algún tipo de perturbación o dificultad de comunicación, hablar es lo más "natural", no requiere esfuerzo, atención ni concentración. Es más bien un acto automático, pero para algunas personas no es así.
Eso le ocurre a niños, adolescentes o adultos que presentan tartamudez, una dificultad de la comunicación, que, según el modelo multidimensional, es un desorden de la fluidez de naturaleza neurobiológica, dinámica, involuntaria y cíclica, que integra aspectos cognitivos, lingüísticos, motores, emocionales y sociales. Se desarrolla en el tiempo y sus manifestaciones van cambiando a lo largo del ciclo vital.
Algunas características que podemos observar son: repetición de palabras monosilábicas, de sílabas y de sonidos; bloqueos y prolongaciones.
Estas disfluencias no son controladas fácilmente, se acompañan generalmente de tensión y pueden ocurrir o no con concomitantes físicos, como movimientos de cabeza, de ojos, entre otros.
A medida que avanza la dificultad, se suman otras complicaciones como pensamientos y sentimientos negativos en relación con su habla, afectando su vida laboral, escolar, la interacción social y su autoestima, entre otros.
Sus causas generalmente se asocian a problemas emocionales, lo que no es real.
Si bien aún no existe una causa definitiva, evidencias sugieren un fuerte componente genético, además de interrelaciones entre las bases neurobiológicas de este trastorno.
La tartamudez surge entre los dos y cuatro años, después de que el niño comienza a hablar. En el 80 por ciento de los casos estas dificultades desaparecen, pero es importante recalcar que el entorno juega un papel relevante, ya que, si no tengo una interacción comunicativa adecuada con el niño o niña, estas dificultades, como repeticiones de sílabas, de palabras, etcétera, que al inicio se presentan generalmente sin tensión, podrían permanecer en el tiempo.
Por eso son importantes la evaluación y acompañamiento del fonoaudiólogo desde el comienzo, pues, si la consulta es cercana al inicio de la sintomatología, hay mayores probabilidades de que su fluidez se normalice y no se comprometan las dimensiones emocionales, cognitivas, lingüística y social, las que aumentan la severidad del cuadro.
Columna
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