Pablo Martínez Tizka
Tres personas fueron detenidas en un operativo realizado por la Sección de Investigación (SIP) de Carabineros de Lebu en diferentes comunas de la provincia de Arauco,
Los imputados de 16, 22 y 23 años están acusados de ser autores de los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado a un camión de Chile Tabacos, en hecho ocurrido el 13 de septiembre, así como de participar de un robo con intimidación a una gasolinera el 25 de este mes.
Estos delitos y la alta percepción de inseguridad provocaron que vecinos protestaran frente a la Delegación Presidencial durante la jornada de este miércoles.
Desde la delegación se confirmó la protesta de los vecinos y se informó que el delegado los recibió, pero no hubo declaración por parte de la autoridad.
En cuanto al operativo, el capitán Ricardo Andrade, de la Segunda Comisaría de Lebu, señaló que "en la madrugada dimos cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Garantía de Lebu que autorizó el ingreso a cinco domicilios para efectuar este procedimiento. Se allanaron estos lugares y se detuvo a tres personas, uno de ellos en Los Álamos y dos en la capital provincial".
El capitán dijo que "se revisaron los inmuebes para buscar evidencias, los cigarrillos sustraídos y las prendas de vestir que utilizaron para llevar a cabo estos delitos".
Se indicó que el procedimiento se llevó a cabo de manera normal y ninguno de los imputados opuso resistencia, por lo que se informó que el trabajo realizado fue con éxito.
"Esta fue una investigación llevada por la SIP, en que se revisaron cámaras de seguridad, fotogramas y que tuvo una duración de tres semanas. Este trabajo no fue producto del llamado de vecinos a aumentar la seguridad en Lebu, ya que se hizo con anticipación".
En ese sentido, el comisario dijo que "estamos realizando el trabajo normal. La gente nos señala que hay presencia policial. Estos ilícitos son hechos aislados".
Agregó que "en estos episodios, debido a la violencia involucrada, ha generado la alerta de la ciudadanía. La gente está muy temerosa".
No obstante, el capitán de la comisaría de Lebu recalcó que "como le señalo, estos hechos son aislados y seguiremos trabajando".
"Esta es una investigación que duró tres semanas. Estos son hechos aislados".
Capitán Ricardo Andrade
3 personas fueron detenidas en el operativo liderado por la SIP de Lebu.