Inasistencias graves subieron un 116% entre 2019 y 2022
Apoderados y profesores manifestaron que la principal razón de ello es la preocupación por el coronavirus. Seremi de Educación presentó plan.
La Seremi de Educación informó que las inasistencias graves en establecimientos de la región del Biobío aumentaron un 116% en 2022, comparado con 2019 .
En ese sentido, apoderados y profesores de la zona señalaron que efectivamente las cifras dan cuenta de la realidad en varios colegios y explicaron las posibles causas de ello.
La inasistencia grave, de acuerdo con el Ministerio de Educación, se define como "la alcanzada por los estudiantes que asisten a solo un 85% o menos del total de jornadas escolares oficiales de un año".
En cuanto a los números, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, señaló que "en 2019 un total de 49.973 alumnos registraban inasistencia grave, y este año la cifra llegó a 108.133 estudiantes, lo que equivale al 38% de la matrícula total del sistema educativo. Esto implica que en 2022 la inasistencia grave se incrementó un 116%, más del doble que en 2019".
Desde la institución se indicó que se presentó un plan de trabajo para promover la asistencia y permanencia escolar, con iniciativas como tutorías personalizadas para estudiantes con rezago o el Programa de Apoyo para el Reencuentro Educativo.
Esta última iniciativa contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.
Padres y profesores
Ester Sáez, representante de los apoderados de Andalién Sur, señaló que "lo que ocurre es que han existido bastantes casos de covid en los establecimientos y los padres prefieren, en muchos casos, no enviar a sus hijos a clases. Además, las lluvias y el frío han influido mucho".
Otra razón que Sáez citó tiene que ver con lo económico. "Hay papás que ya no les alcanza el dinero para ir a dejarlos a los colegios, el transporte escolar está cobrando más caro y hay establecimientos que no han contratado locomoción. En las zonas rurales también es más complicado".
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó, por su parte, que "las razones son diversas. La primera es el covid cuando son positivos o contactos estrechos. Por otra parte, es difícil seguir la línea cuando un familiar cercano tiene covid y decide no enviar al hijo por precaución".
Barriga, por otra parte, recordó que "en los últimos dos años la asistencia virtual no era una causal de repitencia, lo que saben las familias, pero ahora cambió el panorama. Sin embargo, les ha costado internalizar este tema. Además, ahora ya se acabó la flexibilidad de la jornada completa con los horarios".
Sobre este último punto, indicó que "apoderados nos han dicho que no están de acuerdo que sus hijos estén ocho horas con las mascarillas".
Fernando Peña, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián y exseremi de Educación, agregó que además del covid y del aumento de enfermedades respiratorias, también hay otras causas.
"Hay situaciones vinculadas a la salud mental de los alumnos que no han sido debidamente abordadas, lo que ha deteriorado la atmósfera de convivencia y la confianza de las familias a un retorno seguro".
Finalmente, dijo que "en muchas escuelas públicas, el alto número de licencias de funcionarios docentes y no docentes ha generado un déficit en el servicio educativo (...). No es una sola causa, son varias".
Cifra nacional
Un informe elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad, muestra que un total de 1.254.253 estudiantes han sido reportados con inasistencia grave. En promedio, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83% de las clases en lo que va de este año 2022.
38 por ciento de la matrícula a nivel regional se ha reportado con inasitencias graves este año.