En 2 horas diputados rechazan la acusación contra ministra Siches
En una jornada más breve de lo esperado, la Cámara de Diputados, tras dos horas de sesión, determinó dar de baja la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien la bancada del Partido Republicano la acusaba de comprometer el honor y seguridad de la nación y de dejar sin ejecución las leyes.
La defensa de la jefa de gabinete cuestionó que el libelo cumpliera los requisitos constitucionales para ser presentado e invocó la llamada "cuestión previa", lo que fue acogido por 84 parlamentarios y rechazado por 57, con la abstención de dos diputados, dándose por acabada su tramitación y considerándose el libelo como no presentado.
La diputada penquista María Candelaria Acevedo (PC), única representante del oficialismo en la comisión de acusación, señaló que "hemos llegado a un buen resultado, y creo que lo más importante es que nos libera a los diputados en ese sentido, para seguir trabajando y planteando el programa del Gobierno y dar soluciones a la gente".
La votación marcó una división en la oposición, con RN apoyando que avance el libelo, Evópoli rechazándolo, y una repartición de sufragios en la UDI. "Deben meditar sobre su actuar", les dijo el jefe de bancada de Republicanos, Cristóbal Urruticoechea.
Gobierno valora
La ministra Siches valoró el resultado y recalcó que la acusación "era infundada" y, a la vez, "comprender que nuestro gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que le preocupan a la ciudadanía", dijo.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric aseguró estar "contento" con la decisión y llamó a poner los esfuerzos en combatir la delincuencia "y no en estas peleas que al final no llevan a nada y que no tienen sustento".