Temporal no detiene al fútbol amateur penquista
Desde asociaciones de la zona valoran el tremendo compromiso de los cracks. La pandemia los frenó mucho tiempo, y no quieren que la lluvia haga lo mismo.
Uno de los dichos que suelen repetirse en el fútbol amateur es que los campeonatos se ganan en invierno. Viéndolo hasta cierto punto, levantarse antes de las 8 de la mañana un domingo, con lluvia y frío, puede parecer una tortura, pero no para los miles de cracks de la región que defienden los colores de su equipo.
Después de una larga espera por pandemia, la pelotita volvió a rodar, y nadie quiere que pare. Aunque a veces el tiempo puede decir otra cosa, la voluntad de ir a la cancha siempre está.
Así lo destaca Héctor Lara, presidente de la Asociación de Fútbol de Unión Arenas Montt de Lorenzo Arenas, quien detalla que "nosotros en mayo iniciamos el campeonato oficial. Vamos en la sexta fecha y hasta el momento no hemos tenido problemas con clubes y jugadores. Hay bastante entusiasmo y se han inscrito muchos jugadores".
Ya sea en cancha sintética o de tierra, la asistencia nunca es baja. Así lo explica el dirigente: "El futbolista del amateur siempre ha sido luchador y de esfuerzo, por lo general está acostumbrado a resistir este tipo de inclemencias, sobre todo en el invierno. Por ejemplo, nosotros le quisimos proponer a los jugadores suspender los partidos el viernes si hay temporal los fines de semana y ellos recalcaron que no, que se suspenden en cancha, llegan hasta las últimas instancias para jugar".
"Que los campeonatos se ganan en invierno es una frase histórica, así es. Casi todos los jugadores saben que el club más responsable sacará ventaja de otros que no cumplen, sobretodo en época de invierno y lluvia. Acá, a las 8 de la mañana ya están las series completas empezando, y eso marca la diferencia", finalizó.
Yuri Aguayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Barrio Norte, también destacó las ganas que tienen tanto hombres y mujeres de los clubes.
"Por ahora vamos en la octava fecha y hemos suspendido sólo una. Tenemos una programación el sábado que parte a las nueve de la mañana y el domingo a las ocho y media de la mañana. Los jueves y viernes tenemos a los "Años Dorados" y los martes fútbol femenino. Somos alrededor de 5.500 a 6 mil socios", detalló.
"Hay muchos campeonatos que se ganan en la época invernal cuando el tiempo permite jugar. En muchas ocasiones hace que se ponga más atractivo. Por ejemplo, en Barrio Norte la semana pasaba jugaban los punteros en senior. No se suspendió y fue empate 2-2, los clubes llegaron con lo mejor que tenían a pesar de que llovía torrencial", valoró.
Finalmente, el dirigente destacó que "somos una zona del sur de Chile donde llueve bastante. Nos toca jugar con la inclemencia del clima y también en momentos bastante agradables en verano. El futbolista amateur no le tiene miedo al agua y llegamos a la cancha incluso con la barra, a sabiendas de que quedaremos todos mojados, pero estamos al lado de la cancha y vibrando con nuestro equipo".
Esta pasión la conoce muy bien Andy Lacroix, futbolista con pasado profesional en Naval, actual técnico de Lota y que también la rompe en el club David Fuentes de la Asociación de fútbol de Talcahuano.
"En el área adulta por lo menos los muchachos sienten mucha frustración en la suspensión de partidos, que se da con frecuencia en la asociación, ya que las condiciones de las canchas no acompañan tanto, pero la motivación está siempre, ellos se la ingenian igual para hacer amistosos y los juegan con lluvia", valoró el técnico lotino.