Advierten traslado de ambulantes a galerías
Desde la Cámara de Comercio indicaron que con el copamiento policial en el centro penquista se han movido a otros puntos y hay preocupación de locatarios.
El amplio despliegue policial en el centro penquista permitió despejar algunas calles que estaban tomadas por el comercio ilegal, pero locatarios advierten que muchas de estas personas están optando por vender sus productos al interior de algunas galerías.
Respecto al tema, Sara Cepeda, presidenta de la cámara de comercio penquista, expuso que "al liberarse el paseo peatonal el comercio ilegal se trasladó a otros puntos, como Aníbal Pinto y Caupolicán. Efectivamente también están ingresando a algunas galerías, como la Musalem e Italia, lo que nos preocupa".
Añadió que "principalmente se instalan en los sitios donde no hay guardias y los locatarios nos han presentado su inquietud".
Además la dirigenta expuso que "vamos a plantear esta situación en la siguiente reunión de la mesa de trabajo, para poder ver cómo abordar esta problemática".
Recalcando que "estamos conformes con la labor realizada, porque hay una sensación de mayor seguridad en los compradores que visitan el centro y los comerciantes estamos tranquilos. Al parecer no han habido delitos graves y ojalá eso se mantenga, porque también bajaron los robos con sorpresa".
Por su parte, Paulina Méndez, trabajadora del centro penquista, sostuvo que "ahora se puede caminar con tranquilidad en Barros Arana. De todas maneras los vendedores ambulantes se mantienen en el centro, pero de forma mucho más discreta y no en las calles centrales. No es como antes que no pasaban desapercibidos, ya que por lo general gritaban ofreciendo sus productos".
La autoridad
Consultados por esta nueva conducta de los comerciantes ilegales, Daisy Cárdenas Gallegos, directora de Seguridad Pública del municipio, informó que el alcalde Álvaro Ortiz de Concepción se reunió el lunes de esta semana con el general Juan Pablo Caneo, jefe de la VIII Zona de Carabineros, para abordar una segunda etapa del copamiento en el centro de la ciudad.
"Se solicitó ampliar el servicio policial a calles aledañas al paseo peatonal, entendiendo que esta actividad informal se va trasladando. Igualmente en coordinación con diversos servicios fiscalizadores, estamos trabajando en el despliegue de equipos en otros puntos de la comuna como el exterior del Hospital Regional", sostuvo la encargada de seguridad municipal.
Añadiendo que "el trabajo se ha ido evaluando y de acuerdo a ello estamos planteando otras estrategias para seguir contribuyendo al ordenamiento de la ciudad".
"Vamos a plantear esta situación en la siguiente reunión de la mesa de trabajo".
Sara Cepeda, cámara de comercio de Conce
2 semanas van desde que se está aplicando el copamiento policial en el centro.