Entre un 10 y 40% menos de vehículos dejaría una restricción
Experto expresa que cifras que podría haber en el Gran Concepción se condicen con la de otras países al aplicar la medida. Eso sí, serviría solo en el corto plazo.
El alto porcentaje de personas que apoyó la eventual aplicación de una restricción vehicular para el Gran Concepción durante la consulta ciudadana (68,47%), como una forma de aplacar los altos niveles de congestión en las calles, dejó en evidencia la necesidad de soluciones para hacer frente a dicho aumento del parque vehicular.
Y de aplicarse la medida, dejarían de circular por las arterias penquistas entre un 10 y un 40% de los vehículos que actualmente se mueven por la ciudad. Así lo expresa Rody Toro Picarte, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, quien apunta a que dicho porcentaje de disminución de la cifra de vehículos dependerá del tipo de restricción y de la cantidad de dígitos restringidos por día.
"En varios países de Latinoamérica donde se han aplicado este tipo de medidas han tenido disminución del porcentaje de vehículos que va de un 10% a un 40%, dependiendo del tipo de restricción", expresa el especialista.
Rody Toro añade que la aplicación de esta medida traería aparejado un importante beneficio para quienes puedan circular por las calles, pues van a hacerlo con menor congestión; y por contraparte, se verán principalmente afectados los conductores de vehículos particulares, que además poseen un solo vehículo en el hogar. "En el corto plazo, el impacto será el de no poder usar vehículo particular cuando esté en restricción, debiendo adaptarse a otros medios de transporte y debiendo considerar la logística necesaria para ello", recalca.
Favor y en contra
La eventual aplicación de la medida genera voces a favor y en contra, aunque la opinión que más se repite es de quienes apoyan una eventual aplicación de restricción vehicular.
Así lo piensa, por ejemplo, Darwin Balaguera, quien se dedica a trabajar en el sistema de aplicaciones de transporte de pasajeros. "En lo personal me parecería bien que se aplicara en Concepción, hoy hay demasiado parque vehicular en las distintas comunas, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, y en mi caso aprovecharía porque en la semana suelo tomar uno o dos días de descanso, y lo haría coincidir. Hoy se vuelve estresante trabajar con tanto vehículo, una carrera de diez minutos, con los tacos puede demorar hasta 30 ó 40 minutos, eso implica menos ganancia y estrés para nosotros", apuntó el conductor penquista.
Otros, en cambio, rechazan de plano la idea. "Yo perdí mi trabajo y me dediqué hace dos años ya a trabajar en las aplicaciones. Trabajo de lunes a sábado, y perder un día sería complicado, más con todo lo caro que está todo. Es cierto, hay tacos, pero hay que asumir que la ciudad está creciendo", expresó Carlos Mardones, también conductor de App.
"Si hubiera un buen sistema de transporte yo no tendría problema, pero donde vivo no es así y no tengo otra opción para movilizarme y para ir a dejar a los niños al colegio", añadió Claudia Morales, residente del sector Brisas del Sol de Talcahuano.
Insuficiente
Pese a que muchos ven en una posible restricción vehicular una solución a los dramas viales y de congestión en el Gran concepción, para los especialistas, no sería suficiente.
"Por sí sola no soluciona el problema, más bien, creo que no debe ser la única, dado que está demostrado (por muchas experiencias a nivel mundial y latinoamericano), que esta medida funciona en el corto plazo, y que en el mediano y largo plazo incluso aumentan los niveles de congestión y contaminación, por varios factores, dentro de los cuales se encuentra el que los usuarios compran otros vehículos para "saltarse" la restricción y por lo general son vehículos más antiguos que contaminan más. Se debe complementar con otro tipo de medidas, por ejemplo, mejoras en infraestructura vial, mejoras para fomentar otros modos de transporte, como el transporte público, o el uso de bicicleta, scooter eléctricos, etc. Además, se debe tener una especial consideración de que los "tacos" o congestiones, son bastante influenciadas por los llamados "cuellos de botella", y es ahí donde también deben enfocar las soluciones", expresó Rody Toro, de la USS.
68 por ciento de quienes respondieron la consulta ciudadana apoyó la restricción vehicular.