Confirman fechas para el regreso del Rock en Conce
El evento se desarrollará a principios de noviembre, y su retorno tras la pandemia tiene contentos a los músicos penquistas.
Cristian Aguayo Venegas
El próximo 5 y 6 de noviembre, tras dos años ausente producto de la pandemia, vuelve el festival REC - Rock en Conce al Parque Bicentenario de Concepción. Así fue confirmado ayer por el Gobierno Regional del Biobío.
"Es un festival masivo, gratuito, donde diversas manifestaciones, como el rock, el pop o la música tecno puedan estar presentes en distintos escenarios, en el mismo lugar donde estaba, pero también en el Teatro Biobío", sostuvo el gobernador Rodrigo Díaz, quien recalcó que "queremos generar una gran fiesta urbana, como un bien cultural que así aporta a la ciudadanía, no tan sólo del Gran Concepción, sino que también de toda la región y de otros lugares del país que quieran asistir".
Sobre los organizadores, Díaz indicó que "esperemos que tengan la capacidad de cautelar, no sólo la producción de un muy buen evento y que se amplía al ámbito familiar, sino que también para que tengamos una calidad técnica impecable".
Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad a cargo de la organización del evento, agregó que "estamos felices en el Teatro, hablando en representación del equipo, nos complace y nos alegra mucho sumarnos al REC".
Consultada por el "lineup" del evento, Peró afirmó que "queremos darle un énfasis importante a los artistas de la región. El REC es una vena importante de todas las personas y la música es un aspecto fundamental en la región".
Artistas coinciden
En conversación con la Estrella, tres músicos penquistas comentaron sus impresiones con respecto al regreso de REC.
Marcelo Díaz, cantante del grupo Julia Smith, señaló que "me parece positivo que el REC vuelva a realizarse, porque es un evento que conecta con muchas aristas del desarrollo de la ciudad, tanto en el turismo como en la industria musical".
"Pienso que es súper bueno para las bandas volver a estar en escena y volver a conectar con la gente que apaña a los eventos masivos, y de algún modo, apoya la escena que se ha generado en la ciudad", complementó.
Asimismo, Díaz enfatizó que REC "es una tremenda vitrina para las bandas que están comenzando una carrera. Es muy buen conector con personajes de la industria musical chilena que de algún modo puedan potenciar la carrera de alguno de estos artistas".
Por su parte, Javiera Aravena, cantante del dúo Donki Bit, coincidió y aseguró que "cualquier espacio que nazca, se cree o regrese, que pueda servir para la exposición de la música, siempre es bienvenido".
"Son muy pocos los lugares, y por sobre todo, festivales, en donde se puede tener una exposición significativa, y creo que el REC es uno de ellos", subrayó.
Además, enfatizó en la existencia de paridad de género en los festivales. "Me parece indispensable que exista paridad. No obstante, también creo que debe haber una calidad, y si esa calidad es más femenina, o es más masculina, es lo que debe primar, aunque se cargue a veces para un lado", comentó.
Para finalizar, la vocalista de Donki Bit afirmó que "lo que sí, es que los proyectos femeninos en Concepción y la región, sin duda, han mostrado una fuerte presencia y profesionalismo, así que creo que se merecen el espacio. Lo merecemos".
Charly Benavente, uno de los últimos referentes de la música penquista, señaló a su vez que "es totalmente positivo, porque le estamos dando tribuna a las bandas nuevas que están saliendo y que necesitan este escenario para foguearse", indicó.
Benavente comentó que "también es genial por parte del público, porque hace cuánto no tenemos algo gratuito y más encima, donde converge todo el sur de Chile en un sólo lugar".
"Sin embargo, tengo sentimientos encontrados, porque no creo que sea una buena decisión de hacerlo gratuito, en el sentido que la gente se acostumbra y después cuando los artistas locales deciden hacer algo en un lugar pagado, les cuesta pagar", manifestó.