Llaman a construir más obras para afrontar la congestión
El exdiputado Jaime Tohá y el exseremi de Obras Públicas, Óscar Ferrel apuntan a nuevas infraestructuras viales que ayuden a contrarestar el problema de la congestión vehícular, más allá de una posible restricción vehicular.
En estos momentos, se está desarrollando la consulta Decide Biobío en donde los habitantes del Gran Concepción y de Los Ángeles puede entregar su opinión sobre las medidas que debe optar el estado para aplacar, en parte, el tema de la congestión, como una posible restricción vehicular.
Sin embargo, de acuerdo con exautoridades con manejo en el área de Obras Públicas, esta sería una solución a corto plazo.
Jaime Tohá, exdiputado, exintendente y exministro de Obras Públicas señaló que "no podría estar más de acuerdo con la necesidad de más obras. Cuando en 2004 inauguramos la vía exclusiva y construimos los ejes Paicaví, Nueva Prat y Pedro Aguirre Cerda, era con la creencia de que este sería un puntapié inicial y que se seguiría en esta dirección".
"Desgraciadamente, las cosas han quedado paralizadas o con un ritmo muy lento de desarrollo y tenemos la situación de hoy", complementó.
Sin embargo, Tohá comentó que "la restricción es una primera opción, pero esto no va a tener solución definitiva si no tenemos la construcción de un metro, que no solo favorezca a Concepción, si no que pase por debajo del Río Biobío, y conecte con San Pedro de la Paz".
"Al mismo tiempo, avanzar en una gran circunvalación de una carretera que rodee el Gran Concepción", agregó.
El exdiputado indicó que "hay una primera iniciativa, una etapa muy primaria de una vía rápida que saliendo del Patagual en Coronel llegue a camino a Santa Juana, y ahí en un nuevo puente del Biobío conecte con Hualqui y después con Copiulemu, más la carretera Pie de Monte".
Por otro lado, el ex seremi de Obras Públicas, Oscar Ferrel, afirmó que "concuerdo con esta necesidad de más obras, pero esto debe ser a largo plazo, porque tu sabes que se demora la fase de factibilidad y de proyectos, antes de poder materializarse".
"Estaba repasando una información de la época de los noventa, y ya en el año 1990, donde yo era seremi, estábamos hablando de si era necesaria más infraestructura", señaló.
Según Ferrel, los puntos de problema radica en que "por la ciudad pasan los camiones que van a los puertos. Mientras que, la segunda es el explosivo crecimiento del parque vehicular".
"En el acceso a los puertos sigo pensando que hay que construir el tramo entre Talcahuano y San Vicente. Para Coronel, la ruta debe ser distinta, unos habla de la Pie de Monte pero la solución debe venir con la creación de la Costanera Sur, que conecte con Santa Juana, en una suerte de diagonal que penetre Coronel hacia la Ruta 160", detalló.
Asimismo, para los vehículos más chicos "hay que crear un poco más de infraestructura, porque la ciudad está lenta".
PÚBLICO PRIVADo
"Son inversiones fuertes, pero en algunos de estos proyectos, naturalmente, hay que asociarse con la iniciativa privada, y dejar de lado las sospechas que la participación privada en obras de infraestructuras es algo que rechazar a futuro, eso sería fatal", indicó el ex diputado Tohá.
Bajo lo mismo, Ferrel comentó que "acá la única forma que despeguemos fuerte es de que haya capital privado en las obras, y que permitan construir rápidamente con el financiamiento garantizado que van a poner los privados".
"Nosotros en los noventa fuimos a la casa de los inversionistas, buscando inyectar recursos. Cuando partió la década, invertimos en infraestructura, el total en vialidad, 250 millones de dólares, y con eso no hacías nada", afirmó, agregando que "hoy, estamos en varios miles de millones de dólares, entonces, eso es gracias a las concesiones que nos permitieron liberar recursos, no puedes desperdiciar la opción que te abre la modernidad que es la asociación público privado".
"Son inversiones fuertes, pero en algunos de estos proyectos, hay que asociarse con lo privado".
Jaime Tohá,, exministro de Obras Públicas
Consulta
En relación a la consulta ciudadana, el ex parlamentario, Jaime Tohá señaló que "me parece muy bien, no conozco los detalles, la idea es que la consulta esté bien orientada y que la metodología sea la apropiada". Por su parte, Óscar Ferrel comentó que "yo creo que la restricción es una solución, no es "la solución" pero por el momento se debe recurrir a esto como una medida extraordinaria".
3-4 millones de vehículos se mueven entre el Gran Concepción según, Óscar Ferrel.