Experto dictó clase de cierre de campaña "Emprendo a diario" de La Estrella y Corfo
Mauro Castillo, inversionista y speaker internacional, entregó diferentes tips y recomendaciones a emprendedores locales en el encuentro de finalización realizado en dependencias del municipio de la capital regional.
Valiosos consejos y tips fueron los entregados en la clase de finalización presencial de la campaña "Emprendo a diario", impulsada por La Estrella de Concepción y Corfo, por medio de la cual se entregó completo contenido para los emprendedores que están iniciando un negocio o ya llevan un tiempo desarrollándolo.
La clase se realizó en el salón de honor Carlos Contreras Maluje de la Municipalidad de Concepción, con la presencia de emprendedores locales y representantes de distintas entidades públicas y privadas.
Desde fines de marzo y durante dos meses se publicó en el matutino contenido proporcionado por Pymes en Línea, programa impulsado por Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De esta manera, todos los lunes y jueves los interesados pudieron conocer sobre bases de la innovación, contabilidad, liderazgo, principios de modelos de negocios, marketing digital y logística, entre otras materias. La campaña contó también con el apoyo de Inmobiliaria Urbani, Municipalidad de Concepción, Cidere y Colbún.
El encuentro fue abierto por unas palabras del director de La Estrella de Concepción, Felipe Saavedra, quien señaló en la oportunidad que tras 2 años de pandemia emergió una nueva forma de economía, en la que los pequeños cumplen un rol fundamental en la generación de riqueza y puestos de trabajo. "Para que sus proyectos sean viables, necesitan ser buenos negocios y de la ayuda de quienes saben más y que son expertos en la materia. Es por aquí que la iniciativa que hoy concluye adquiere un gran valor y se convierte en un primer paso de muchos otros que hay que dar como medio de comunicación. Nos enorgullece acompañar a jóvenes y adultos que buscan nuevas alternativas para el desarrollo económico, aportando con ello a hacer más grande a nuestra Región del Biobío", expresó en la ocasión.
Marcelino González, subdirector de innovación y emprendimiento de Corfo, representó a la agencia estatal en el evento. Señaló que esta, aparte de entregar subsidios y herramientas para innovar y emprender, también se enfoca en producir conexión, "tenemos que entregar habilidades con las que se promueva el emprendimiento y la innovación, a través de un fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento. Esta actividad con Diario La Estrella buscaba a que la gente accediera a cursos de forma gratuita y perfeccionarse para postular a las líneas de subsidio que tenemos hoy".
Por su parte, Rodrigo Muñoz, encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Concepción, comentó que en el momento en que surgió la iniciativa con La Estrella, venían sondeando la formación digital y presencial, sin embargo, "había muchas personas que no acudían a nuestros cursos por un tema de difusión, entonces cuando nos ofrecieron esta campaña dijimos 'qué más democrático'. Nos faltaba llegar a un mundo y Diario La Estrella nos permitió llegar a ese mundo, el que lee en papel. Para mí es una alianza virtuosa que esperamos poder seguir trabajando", sostuvo en el encuentro.
Mauro Castillo, inversionista, speaker internacional, entrenador certificado en neuroventas, Business Coach y CEO de Travel Rock Chile, fue el encargado de desarrollar la clase final de "Emprendo a diario".
El experto entregó recomendaciones para mejorar el desempeño de un negocio o emprendimiento. "El emprendedor no deja de pensar nunca en cómo seguir adelante, haciendo más cosas y lograr más resultados", indicó a los presentes. También definió a las ventas como una "transferencia de emociones". "No se olviden que como seres humanos estaremos más propensos a generar una compra a quien nos atienda con un nivel emocional mucho más alto, con más cordialidad, con más presencia, con más conexión", planteó en la ocasión, sosteniendo que lo más importante en los negocios son los clientes.
Finalmente, Camila Flores, fundadora de Más Reciclo, emprendimiento centrado en el upcycling o suprarreciclaje, relató su experiencia iniciando un negocio y cómo tuvo que transformar su idea inicial de acopio de reciclaje tradicional a causa de la pandemia. "El upcycling tiene que ver con buscar una manera creativa de reutilizar los residuos y que tengan una nueva vida y sean útiles. Tuvimos que aprender de la manera más dura cómo cambiar para adaptarnos a las necesidades del mercado y de los clientes. Hay que aprender a adaptarse a la realidad, porque lo que no se mueve, se muere", planteó en su intervención.