J. Pablo Fariña López
Un individuo resultó herido tras ser baleado por desconocidos en una de las calles de Hualqui, siendo trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, debido a la gravedad de sus lesiones.
De acuerdo a la información policial, el hecho habría ocurrido en las inmediaciones de una plazoleta y el afectado logró llegar hasta el consultorio local, donde se pudo confirmar que había recibido varios impactos balísticos.
Por disposición del Ministerio Público, las indagatorias del caso quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Concepción, en el marco de las diligencias específicas que se realizan por hechos de violencia ocurridos en las comunas de Chiguayante y Hualqui.
La Estrella consultó a la policía civil por este caso y desde la institución confirmaron hay una investigación en curso, a cargo de la unidad mencionada, pero por el momento declinaron entregar mayor información del tema.
El herido tiene antecedentes policiales y se presume que el ataque armado pudo tratarse de algún tipo de ajuste de cuentas, como ha ocurrido en otros casos similares en esa comuna.
Seguridad
Si bien han ocurrido otros hechos de delincuencia y ataques en entre bandas rivales con consecuencias graves, desde la comunidad local valoran el trabajo que se está realizando para poder perseguir a los autores de balaceras y algunos ataques contra viviendas.
De aquello, María Elizabeth Alegría, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualqui, expuso que "desde el evento de los disparos a las casas el año pasado, no hemos tenido mayores hechos de violencia de esa gravedad en la comuna y eso es positivo. Quizás la presencia de vehículos de seguridad ayude a que la gente se sienta más tranquila, pero la delincuencia siempre está presente y no es algo que vaya a acabar".
Sobre el rol de la comunidad, expuso que "hay muchas juntas de vecinos que se están organizando más en materia de seguridad, para tratar de tener buenos resultados. Como ciudadanos sí podemos coordinar cómo resguardar nuestros barrios, pero lo importante también es realizar las denuncias a las policías acerca de situaciones sospechosas, porque es una forma de poder enfrentar esta problemática".