Cristian Aguayo Venegas
Con indignación reaccionaron los usuarios del Registro Civil, en Concepción, a raíz de la caída de su sistema de atención.
Romina, vecina de la capital regional, señaló que "desde ayer (jueves) que la página del Registro está caída. Tenía una videollamada para realizar un trámite, y lamentablemente perdí la hora por la falta de conexión de ellos".
Javier, de la comuna de Penco, comentó que "necesitaba sacar un papel de antecedentes para postular a una pega, pero la página no funciona y presencialmente tampoco me dieron solución".
Ante las críticas, desde el Registro Civil en Concepción comunicaron que "de momento, se están atendiendo sólo trámites de cédula de identidad, pasaportes agendados, inscripciones de nacimiento y defunciones".
Mediante un comunicado, el organismo indicó que hubo "un corte de suministro de fibra óptica que provee la empresa Entel, donde se han visto afectados los servicios de varias instituciones públicas, entre ellas, la nuestra".
Añadieron que "le hemos pedido al proveedor que nos esclarezca los hechos que originaron el corte de suministro de fibra óptica, y que trabaje con la mayor celeridad posible en el restablecimiento del servicio".
¿cómo se soluciona?
Diego Mejias Sáez, ingeniero en Redes y Conectividad, explicó que "en primer lugar, hay que entender que la fibra óptica es un hilo de vidrio, similar a un tubo, pero mucho más pequeño, que hace rebotar la luz a través de él".
"Cuando éstos se cortan o se quiebran, genera que el técnico deba fusionar estos cables, y debe hacerlo casi a la perfección", complementó.
Mejias detalló que "esto hace que se provoque una lentitud en la red, pérdida de información o inestabilidad en videollamadas u otros servicios", describió.
Con respecto al tiempo de reposición de un corte de fibra, el experto afirmó que "no podría decirte específicamente cuánto un técnico se puede demorar en fusionar la fibra, porque eso depende de la experticia de cada técnico".
El profesional añadió que "considerando la cantidad de fibras que puede tener una cámara, por lo menos, puede tomar una semana (su reparación). Luego hay que reconfigurar, fusionar cables y cabezales".
3 tipos de cables de fibra óptica existen: monomodo, multimodo y fibra óptica plástica.
7 días podría demorar como máximo la reconexión de la fibra óptica.