El aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano aún mantiene desactivado el sistema ILS3, servicio que ayuda a los pilotos a aterrizar con baja visibilidad. Esto, debido a los trabajos de ampliación de pista que continúan en desarrollo.
Debido a la deshabilitación de este sistema, algunos vuelos han tenido que ser reprogramados, o directamente enviados de regreso, especialmente en días donde la vaguada costera está especialmente espesa.
"A fin de año tuvieron que reprogramar uno de mis vuelos del lunes al martes en la mañana, por el tema de la poca visibilidad, ya que se hacía dificultoso y peligroso para los pilotos y las personas", señaló Carlos Sánchez (26), uno de los habituales usuarios del terminal aéreo del Biobío.
Sobre la actual situación, Sánchez comentó que "es complejo, ya que a veces uno puede viajar de emergencia y puede encontrarse con esta situación, pero es totalmente comprensible, ya que se hace por un bien mayor y general de todos".
"Ojala mejoren pronto las condiciones, sobre todo para el invierno, ya que acá hay constantes problemas con la neblina. Tengo un viaje programado prontamente, así que ojalá este todo listo", dijo.
Juan Pablo tiene 42 años de edad y cada tres semanas debe viajar al norte por temas laborales. "Ojalá apuren la habilitación del sistema que permite los despegues y aterrizajes con niebla. Afortunadamente, los vuelos en que estado no han tenido problemas, pero llega el invierno y estas situaciones se hacen más habituales", declaró.
Las obras
El seremi de Obras Pública, Hugo Cautivo, señaló que "este proyecto tiene como fecha término de contrato en agosto de este año, pero estamos haciendo todas las acciones necesarias para tener, ojalá en mayo, el sistema completamente operativo".
Agregó que "junto a las personas que están trabajando en las obras también queremos tener operativas las pistas que prestan servicio a los distintos aviones que vuelan hacia Carriel Sur".
Por otro lado, el seremi Cautivo comentó que "el Ministerio de Obras Públicas está muy interesado en fortalecer nuestra capacidad logística y de conectividad". Bajo esa línea, el titular de la cartera en el Biobío indicó que "el aeropuerto ocupa el tercer lugar en materia de operaciones a nivel nacional, y el quinto a nivel de pasajeros. Es un lugar que queremos potenciar, por tanto, este proyecto lo está fortaleciendo".
Añadió que "el aeropuerto es una pieza fundamental de lo que significa trabajar por la Región del Biobío, en términos de su desarrollo y su proyección, y hoy se está trabajando por normalizar y conservar una serie de aspectos con respecto a sus pistas, que permita asegurar la continuidad de un buen servicio y a la vez ampliarlo", complementó la autoridad.
Cabe señalar, que actualmente los trabajos se encuentran en un 95 por ciento de avance y se espera que finalicen durante el próximo mes.
Asimismo, desde la Seremi de Obras Públicas recalcaron que la operación de los vuelos no depende del MOP sino de la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo tanto, ellos, una vez que ya estén terminados los trabajos, son los encargados de habilitar el ILS 3.
Con respecto al avance de las obras y la importancia del sistema, desde la jefatura de Carriel Sur, dejaron toda la vocería en Obras Públicas.
"Es un lugar que queremos potenciar (aeropuerto), por tanto, este proyecto lo está fortaleciendo".
Hugo Cautivo,, seremi Obras Públicas