Estrellas
Luego de culminar con éxito sus primeras fechas de remontaje, durante enero de 2022, Teatro La Obra, vuelve a los escenarios, esta vez, digitales, con la pieza escénica "Achawal Domo Che. Corazón al Margen". La obra está inspirada en la vida de Corina Lemunao - mujer mapuche nacida en Lonquimay- quien vivió sus primeros veinte años recluida en el corral del patio de su casa, producto de su discapacidad cognitiva. Al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse. Esta experiencia de encierro, fue el detonante para la escritura dramática de Gisel Sparza, cuyo montaje se desplaza a un formato audiovisual para iniciar a partir del 6 de abril, una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y Ñuble.
"Achawal Domo Che", estrenada el 2015 como una coproducción entre Teatro La Obra y Parole en l'air (Francia), es una obra interdisciplinaria que está marcada por la intersección entre clase, raza y género. El contexto actual permite revisitar la obra desde otra mirada, por lo que estas funciones son una nueva oportunidad para encontrarse con esta pieza desde la potencia de lo audiovisual. Al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que "cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto encierro esté más presente en el equipo y también en el público. La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana", comenta.
El montaje está dirigido a un público mayor de 14 años y cuenta con la dirección de movimiento e interpretación de la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra, a quién se suma el intérprete en danza contemporánea David Dinamarca y la actriz Francisca Díaz. Cuenta, además, con la música original de la intérprete en escena Javiera Hinrichs Deppe. El dispositivo escénico y lumínico es de Mauricio Campos, la escenografía y vestuario de Nessagara y cuenta con el apoyo técnico de Enzo D'Arcangeli.
Circulación híbrida
Producto de la pandemia y la imposibilidad de presentar la obra en formato presencial, se trabajó en la adaptación audiovisual de este montaje, que en este nuevo lenguaje adquiere otras dimensiones. "Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara. Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además, todo lo que implica el mundo sonoro musical que fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo", comenta Gisel Sparza.
La coyuntura actual, hizo posible pensar y generar esta circulación híbrida que cuenta tanto con un formato presencial como virtual, teniendo diferentes características y públicos en las diversas comunas donde se presentará. El itinerario tuvo su puntapié inicial en la región del Biobío, donde, en el marco del Día Internacional del Teatro, la obra audiovisual tuvo su estreno, por las plataformas del Teatro Biobío.
"No habíamos vivido la experiencia del encierro. La que ahora sí tenemos"
Gisel Sparza, directora teatral