Aviación dice emitir menos CO2 en vuelos cortos que trenes
Un estudio encargado por el sector de la aviación rebate que sustituir vuelos de corta distancia por trayectos en tren tenga un gran impacto en la reducción de emisiones de CO2, pues la producción de cemento y acero ligada a la construcción de líneas férreas implica liberar dióxido de carbono.
"Además, no hay garantía de que los pasajeros cambien del avión al tren u opten por viajar en automóvil, lo que podría conducir a mayores emisiones de CO2", señala el informe elaborado por la consultora Oxera para el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil y la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas .
Las plataformas ecologistas reclaman desde hace un tiempo que se prohíban los vuelos de muy corta distancia, y Francia se convertirá en abril en el primer país de la UE en hacerlo, suspendiendo las conexiones aéreas que se puedan hacer en menos de 2,4 horas en tren, lo que incluye trayectos de París a Burdeos o Lyon.
El estudio señala que "la descarbonización de la aviación estará muy avanzada cuando se despliegue una infraestructura ferroviaria comparable" y subraya que "la construcción de nuevas líneas ferroviarias tiene un alto costo medioambiental por el CO2 de emisiones asociadas con la producción de cemento y acero".
En concreto, indica que la huella de carbono de los trenes de alta velocidad es de "entre 96 y 270 toneladas de CO2 por kilómetro de vía al año", con una variación "significativa" en función del terreno que atraviesan las vías.