Katherine Salosny: "Aplaudo que La Red tenga a Mónica González"
La conductora de "La Hora del Taco" de Radio Universo acusó que "los canales se han empobrecido" y criticó el rol que le asigna la TV a la mujer en pantalla.
Juan Riquelme Díaz - La Estrella
Acompañada de sus perros Sol y Ruso, en una casa de los 50s con piedras en las paredes, vigas a la vista, y el mar de fondo. Así es el día a día de Katherine Salosny en Algarrobo, lugar donde la actriz de orígenes rusos decidió irse a vivir hace un tiempo. Su lazo con el borde costero lo complementa con Tunquén, donde tiene casa hace muchos años y el espacio donde está su restaurant, al que va día a día.
Tras el Mucho Gusto, Katherine Salosny había dejado los medios de comunicación, hasta hace algunas semanas, cuando se embarcó junto a Ignacio Franzani en "La Hora del Taco", un espacio tradicional de Radio Universo que vuelve de 18:00 a 19:30 con nuevos aires y renovados temas. "Es un nuevo taco, en un nuevo Chile", se apura en decir Salosny desde el living de su casa, espacio donde transmite algunos días el programa, los pocos, se traslada a la capital para estar al aire desde el estudio de Universo.
Cuenta la comunicadora que cuando ingresó al Mucho Gusto -en 2014- llevaba 10 años en Romántica. Fue ahí donde se enamoró de la radio, y siempre fue una opción para ella. Y así, a través de su cuenta de Instagram, recibió el llamado para Universo. Con Franzani ya habían trabajado en TVN (Animal Nocturno 2011-2012), por lo que la pareja ya estaba probada. El nombre, reconoce, salió en el camino y las conversaciones por zoom.
El nuevo Chile
Salosny está cómoda por estos días, reconoce ser partidaria del cambio radical que vive el país y asegura que era necesario y hasta sano para Chile. "Creo que tener una generación de recambio es importante, me gusta la impronta, la oportunidad para el país, para hacer una sociedad más justa, equitativa", plantea
Es acá donde destaca el mandato feminista que Gabriel Boric le ha dado a su gobierno, y también la preocupación por los niños, a quienes ha puesto en el centro de su proyecto. "Eso me parece valiosísimo porque si tu lo pones en el centro de tu gobierno, como los protagonistas, eso es hablar de educación, salud, potenciar todas esas áreas que tienen tanta carencia en Chile".
A juicio de la animadora, los nuevos aires instalan una épica distinta en el ambiente, "es como volver a la utopía, a la esperanza, a la sensación de 'guáu' pueden pasar cosas nuevas, ojala que así sea".
La comunicadora advierte que nadie está preparado para los cambios, pero -desde su experiencia- "la vida es un vértigo permanente", y ahonda en su ejemplo. "Si yo estoy como estoy con un cambio tan radical como el que hice, pero donde la vida me ha compensado y premiado, es porque fue una elección no fácil, que significó muchas renuncias. Yo creo que si no te tiras al vacío cada cierto tiempo te vas a estancar, enfermar deprimir, empobrecer en todo ámbito del sentido de la palabra. Yo soy procambio", agrega.
La televisión
Desde Algarrobo, y alejado de la pantalla, Salosny critica a la televisión actual. De hecho, plantea que "los canales se han empobrecido", critican que -por ejemplo- aún usen el sistema de people meter online. "No se renuevan, no se reinventan, siguen con un sistema de medición de los 90s", plantea.
Pero no solo eso, también critica el rol que la industria le da a la mujer, aunque acá destaca lo que ocurre con Monserrat Bustamante y Mónica González. "Si tú ves siempre son más hombres líderes de opinión que mujeres, porque qué ha hecho la industria, ha instalado a la mujer como una acompañante, ojala lo más joven posible, ojala mamá, lo más conservador posible, sin arrugas, flacas, como que no a la adultez de la mujer, mujeres feministas como yo, que nunca tuvieron hijos, que no me casé, como que todo eso molesta"; dice.
Pero hay excepciones. "Yo aplaudo a La Red que tenga a una Mónica González, por ejemplo. Es una mujer adulta, linda, power, que tiene un mensaje, opinión, que es una tremenda profesional".
Feminismo
Salosny está esperanzada en el giro al feminismo que ha planteado el gobierno de Gabriel Boric. Advierte que hoy hay luces de cambio, pero adelanta que "hay hombres que podrán empatizar (con el feminismo), pero no entienden lo que significa el abuso en las mujeres en todas sus formas". Agrega la comunicadora que, "cuando los hombres dicen 'qué les pasa a estas minas, se sublevaron, que el péndulo está empinado', bueno, alguna vez que el péndulo esté inclinado para nosotras, es genial. Ahora esto no significa el exterminio de los hombres ni exiliar a los hombres de nuestras vidas, se trata de decir 'hey compadre, yo quiero lo mismo que tú, también quiero envejecer en pantalla, si quedo pelada y tengo canas dejármelas, y si no quiero tener hijos, no quiero tener hijos, y porqué te metes, porqué me preguntas, porqué tienes la insolencia de meterte en mi mundo privado o con mi cuerpo, eso es una violencia que el hombre no la logra entender porque no la ha vivenciado como nosotras las mujeres'.
En Algarrobo
Salosny está feliz con su nueva vida. Si quiere algo, toma una bicicleta o simplemente camina y lo consigue. Su madre vive a cinco casas y lo más importante para ella, puede respetar los tiempos para relajarse y hacer deportes. De hecho, varios días a la semana se interna en el mar por 45 minutos para nadar. "Dejo la llave escondida en una piedra, me pongo mi traje y nado", cuenta con orgullo. Salosny, fue proyecto olímpico de natación, por lo que este deporte es algo que le sienta, más que bien.
Pero no solo el deporte la mantiene enamorada a Algarrobo. "La casa es preciosa, tiene una luz única, además uno comparte mucho con los vecinos. Acá al frente están Tinta Tinto, una viña garaje que hacen las etiquetas a mano. Hay mucha tostaduría, y en mi casa hasta tengo una noria", cuenta.