Duro inicio de clases entre brotes de covid-19 y peleas escolares
Seremi indicó que se ha interrumpido la asistencia de grupos de estudiantes por curso, no de establecimientos.
D os semanas van del regreso a clases de miles de estudiantes en la Región del Biobío, sin embargo, algunos fenómenos han empañado esta vuelta a las aulas de forma obligatoria tras dos años. Estos son los casos covid-19 y los conflictos escolares.
El seremi de Educación, Héctor Aguilera señaló con respecto al covid en establecimientos educacionales que "se ha debido interrumpir la asistencia a clases de grupos de estudiantes, por curso, no establecimientos completos".
Asimismo, señaló que "esto está ajustado a lo que señala el protocolo hasta hoy, puede que las nuevas orientaciones pongan otros elementos que en su debido momento se van a aplicar".
Mientras que, la visión del presidente del Colegio de Profesores (CPC), Jorge Barriga es mucho más crítica, ya que afirmó que "lamentablemente, sigue en aumento. Es una preocupación constante que tenemos, estamos día a día preguntando, y están saliendo más brotes y casos".
Agregando que "manejando alguna información, da la impresión que algunos establecimiento educacionales, directores o sostenedores no están informando a la seremi, la razón la desconozco, pero nos parece un error".
Con respecto a la situación de la Red de Colegios Particulares Subvencionados (REDCOL), el presidente Andrés Carter señaló que "se ha dado, en términos generales, en un 20% pero son casos aislados, donde se han tenido que enviar cursos a cuarentenas preventivas".
Seguidamente, Carter afirmó que la situación ha requerido una "ardua labor, ha sido complejo en algunos momentos".
Por otro lado, se pudo conocer que con respecto al protocolo en los establecimientos, se anunciaran algunas modificaciones por parte de la cartera de Salud y Educación.
Conflictos escolares
Hace unos días se pudo conocer que en un colegio se llevó a cabo una pelea entre alumnos, lo que significó una protesta de apoderados por este tema durante la mañana de este lunes.
El seremi de Educación afirmó que "no hay conflictos escolares marcados en nuestra región, hay casos excepcionales que han aparecido, como en Talcahuano. Pero nosotros, hemos estado recogiendo información de las provincias y no tenemos situaciones complejas como en otras regiones".
En relación a esto, Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores comentó que esto se ha intensificado a la par de la sociedad, la cual también está bastante agresiva.
"Siempre ha existido agresiones entre estudiantes. Hay una agresividad constante, lo que está ocurriendo en las escuelasen algunos casos particulares va de la mano con lo que está pasando en la sociedad", finalizó.
"Esta situación sigue en aumento. Es una preocupación constante que tenemos".
Jorge Barriga, presidente del CPC sobre casos covid-19.
Cifras de maltrato entre alumnos
En la región del Biobío, la Superintendencia de Educación indicó que "ha recibido hasta la fecha 10 denuncias por maltrato a estudiantes y/o párvulos, de las cuales 6 corresponden a maltrato entre alumnos. Si comparamos estas cifras con el mismo periodo del 2019, observamos que las denuncias bajaron un 80,77%. No obstante, es fundamental evitar este tipo de situaciones y resguardar la integridad física y psicológica de los niños y niñas. Para esto es clave que los establecimientos desarrollen estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato escolar, así como también acciones que promuevan el buen trato y fomenten la salud mental de los estudiantes. Asimismo, es fundamental que los protocolos de actuación estén actualizados.