Vecinos reclaman por retraso de obras en Collao y por tacos
Aseguran que la primera etapa del proyecto Par Vial Collao-Novoa ya debió terminar y que la demora va a significar más días de congestión vehicular extensa. Serviu indicó que se están realizando obras complementarias en el sector.
Vecinos de Collao expresaron su angustia y molestia ante lo que consideran una demora en las obras del proyecto Par Vial Collao-Novoa, que ha provocado tacos extensos no solo de lunes a viernes, sino también los fines de semana.
Actualmente se desarrolla la construcción de la primera etapa (de tres), que empezó en noviembre de 2020 y que está pensada, de acuerdo con Serviu, para "disminuir los impactos en el tráfico vehicular durante el proceso constructivo de las etapas siguientes, mediante la generación de desvíos de tránsitos que implican intervenir, por un lado, las calles Juan Bosco, P. Korda, Maipú y Freire y también mediante la construcción de una nueva vialidad que extienda el camino a Nonguén, hacia calle de servicio de la ruta Concepción - Cabrero, para evitar el flujo hacia Avenida Collao".
No obstante, vecinos aseguran que el problema del tráfico debió solucionarse hace tiempo y que esta etapa ya debió culminar.
Vecinos
Orietta García es vecina de Los Lirios e indicó que los tacos son pan de cada día, por lo que hay que organizarse con anticipación para salir a cualquier lugar fuera del sector..
"Para pasar tres cuadras uno se demora como 25 minutos. Esto ocurre durante todo el día, todos los días. Antes de las obras todo era más fluido y expedito", sostuvo.
Asimismo, señaló que "esto, sin contar el aumento en la cantidad de departamentos en la zona, lo que hace que circule aún más gente de la que había antes. Hay tacos incluso los fines de semana, cuando está la feria y la gente igual sale a hacer sus compras".
En ese sentido, indicó que "esto es muy incómodo para los vecinos y más aún sabiendo que esta es solo la primera etapa. Todavía faltan dos más, por lo que esto será una cosa de años".
Carlos Lozano, vecino de Nonguén, señaló que "hay una pista bloqueada que es la que tomas hacia la derecha para ir a Penco. En una micro me demoro 30 minutos si me encuentro con el taco. En la Plaza Acevedo habilitaron un paso hacia General Novoa para luego ir a Collao y después hacia Penco. Es decir, se meten muchos vehículos que antes no hacían esa maniobra. Todo esto para que en Roosevelt no queden detenidos".
Asimismo, dijo que "hay un taco previo en Maipú con Fresia, especialmente por micros que vienen por Maipú y que tratan de eludir el taco en la Plaza Acevedo. Es decir, además del taco que ya existe en Collao por los vehículos que vienen de Nonguén, Los Lirios, etc, se suman estas micros".
Alejandro Moraga, vecino de Los Lirios, añadió que "sabemos que este proyecto es bastante beneficioso para la población. Nadie está en contra de que exista progreso y las vías tengan una mejor calidad, pero es evidente que ha existido un retraso en la primera etapa y eso es lo que nos molesta, porque mientras más se demoren, más días tendremos tacos.
El habitante indicó, además, que "el problema mayor, en mi opinión, va a ser cuando llegue marzo porque si en enero y febrero, que se supone que circula menos gente, los tacos siguen siendo largos, el otro mes va a ser mucho peor. Solo espero que exista un plan de contingencia o algo".
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Biobío se indicó, respecto a si existe un retraso en las obras, que "hay un aumento de plazo por nuevas obras complementarias como nuevos semáforos, tres nuevas plazas a petición de la comunidad, entre otros. El proyecto lleva 75% de avance y se espera su entrega en el segundo trimestre de 2022".
Finalmente, la institución indicó que "es la etapa 1 y son cerca de 6 mil 500 millones de inversión. En la actualidad se trabaja en dos puntos fuertemente en Padre Korda (sector Plaza Acevedo) y en extensión Nonguén".
"Para pasar tres cuadras uno se puede demorar hasta 25 minutos. Esto pasa todos los días".
Orietta García,, vecina de Los Lirios
Segunda etapa
De acuerdo con Serviu, la segunda etapa consistirá en "el reemplazo del puente del estero Nonguén y se construirá un nuevo viaducto, para dar continuidad a la Avenida General Novoa. Además, considera la construcción de varias áreas verdes y plazas. También se planifica la intervención en la denominada etapa 2A, la que permitirá construir el paso inferior desde Los Carrera a Bonilla".
2020 fue el año en que iniciaron las obras de la primera etapa, específicamente en noviembre.