Violento asalto desata alerta en Lirquén frente a la delincuencia
Robo con violencia a mujer adulta preocupó a la comunidad. Carabineros y municipio trabajan en mejorar seguridad.
Preocupación causó en Lirquén un violento asalto sufrido por una mujer adulta, quien de acuerdo a información policial fue abordada por un antisocial cuando iba a tomar locomoción colectiva, siendo arrastrada en un forcejeo para arrebatarle su bolso, evidenciando cómo opera la delincuencia y provocando la alerta entre los vecinos.
El subteniente Fernando Flores, de la Tenencia de Carabineros de Lirquén, detalló que "cerca de las 8.00 horas la víctima estaba en un paradero de la Ruita 150, cercano a la calle Sargento Aldea, y un sujeto se le abalanzó para sustraerle una cartera. Ante la resistencia la mujer, el individuo la lanzó al suelo y la arrastró cerca de un metro, hasta que un vehículo particular se detuvo para prestar ayudar y el sujeto huyó con la especie".
Cabe señalar que hace unos días hubo un asalto al interior de una micro que iba a Tomé, en el que un grupo de delincuentes encañonaron al chofer con un arma de fuego e hirieron a un pasajero con un cuchillo, para huir con dinero en efectivo de la recaudación, siendo dos de ellos detenidos en Lirquén.
Juan González, dirigente vecinal del sector, expuso que "este es un pro-blema grave y creemos que la dotación policial es insuficiente y que es poco lo que pueden hacer. Nos enteramos por redes sociales lo que le pasó a la señora y lamentablemente esos hechos son normales, pero se originan en el consumo de drogas que es el pro-blema de fondo".
Agregó que "ahora en verano hay muchos visitantes en Lirquén y las personas que cometen estos asaltos en varias ocasiones son de otras comunas y vie-nen solo a eso".
La autoridad
De la labor preventiva, el subteniente Flores expuso que "estos hechos ocurren cada cierto tiempo, pero se desarrollan servicios policiales territoriales, consistentes en vehículo policial con funcionarios. Durante los fines de semana, se desarrolla un servicio focalizado en el sector céntrico, en todo lo que es el Barrio Chino y explanada".
Por su parte, Óscar Aguayo, delegado municipal de Lirquén, analizó que "efectivamente hay atención a ese tema, considerando que en la temporada estival esos delitos como asaltos pueden aumentar. Hay una constante coordinación con vecinos y Carabineros para poder prevenir estos hechos, que presumimos están ligados a problemas de drogas".
De la inactividad de las cámaras de seguridad instaladas en algunos puntos de la localidad costera, expuso que "fueron vandalizadas y estamos haciendo un esfuerzo por poder en el mediano plazo tenerlas operativas. Con eso se podrá identificar mejor a las personas que cometen estos delitos y ser perseguidos judicialmente".
"Las personas que cometen estos asaltos en varias ocasiones son de otras comunas y solo vienen a eso".
Juan González,, dirigente vecinal de Lirquén
2 sujetos fueron detenidos hace más de una semana por un asalto en una micro a Tomé.