Salvataje por inmersión es el operativo frecuente de Gersa
Unidad de Bomberos cuenta que emergencias ocurren por desconocimiento del riesgo o irresponsabilidad.
Los accidentes derivados del turismo y el esparcimiento en época de verano aumenta. En ese sentido, la unidad Gersa de Bomberos tiene una mayor carga de trabajo con los rescates de reacción para salvar personas en el momento.
Playas, montañas y ríos son lugares en los que ocurren este tipo de hechos, de acuerdo con el testimonio de Bomberos, en la región del Biobío.
Julio Veloso, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualpén y miembro de la Unidad Gersa, contó que "nuestra jurisdicción tiene una extensión amplia que comprende ríos, playas y el borde costero, especialmente en la Desembocadura. No obstante, también hemos sido participes de rescates en la región, como fueron los casos recientes en Negrete y en Laja".
En ese sentido, el bombero señaló que "lo más frecuente para nosotros es el rescate de reacción, en que realizamos el salvataje de personas que están sufriendo en el agua, ya sea por bañistas, accidentes en embarcaciones o gente que realiza deportes náuticos".
Destacó que hace poco realizaron procedimientos de emergencia. "Rescatamos a bañistas que se cansaron, también a surfistas e incluso a un perro que estaba cerca de un islote".
Indicó, además, que "en Hualpén realizamos un operativo de dos personas que se estaban bañando y que habían consumido alcohol, lo que ocurrió en la segunda semana de diciembre. Esto no es tan recurrente, pero sí sucede en ocasiones normales".
Los accidentes en agua no son, eso sí, los únicos en los que interviene Gersa y que estén relacionados con el esparcimiento y el turismo.
"En el fundo Ramuntcho, cuyo acceso es cerrado, hay gente que intenta bajar un cerro para llegar a la playa Los Cuervos, lo que genera caídas. Además, en el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu, hay ciclistas que utilizan una ruta concurrida en la que también tenemos emergencias", indicó.
Finalmente, Bomberos realizó un llamado a la concientización y a medir el riesgo de las actividades que se realizan.
Pedro Díaz indicó que "toda esta época estival genera un flujo mayor de turistas que asisten a playas, lagunas, lagos, piscinas, ríos. Esto provoca un aumento en la tasa de accidentes y en la cantidad de personas que lamentablemente se ahogan o desaparecen en esas condiciones. Eso lo notamos todos los años, empezando desde diciembre".
Por lo mismo, el capitán indicó que "estamos preparados como unidad especializada para el trabajo en agua".
En general, el bombero indicó que "estos accidentes ocurren por conductas arriesgadas. Desconocemos si el consumo de alcohol es un factor que lidera, pero sí podemos decir que hay menores de edad que tienen un comportamiento no óptimo respecto al tiempo en que están en el mar o a los implementos que utilizan. A veces vemos una pareja que está bañándose sin nadie más cerca, lo que en el caso de accidente, el tiempo de respuesta nuestro es más acotado".
Finalmente, indicó que, al contrario, cuando el aviso es oportuno la respuesta es rápida. "Podemos solucionar todo esto en un tiempo acotado. Nuestra unidad Gersa da respuesta a cualquier emergencia que ocurra desde Chile Chico hasta Constitución. Nuestro margen es amplio".
"Hemos rescatado a bañistas que consumieron alcohol, surfistas y a un perro cerca de un islote".
Comandante Julio Veloso