Vecinos enumeran los principales tacos de toda la intercomuna
Concepción, Talcahuano y San Pedro concentran la mayor cantidad, según dirigentes. Experto analiza las causas de la congestión.
Vecinos de comunas del Gran Concepción dieron a conocer cuáles son, en sus opiniones, los principales tacos de la intercomuna.
Aseguran que por varios momentos del día hay sectores específicos en donde es seguro que habrá congestión.
Pidieron a las autoridades que lleven a cabo políticas públicas que ayuden a disminuir los factores que aumentan la cantidad de tacos.
tacos
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción señaló que "hay tacos en muchas partes de la ciudad. Por ejemplo, en el acceso de Abdón Cifuentes a Santa Sabina. También en el camino a Barrio Norte. Son los dos primeros que se me ocurren fuera del sector céntrico".
Añadió que "en la avenida Collao también hay congestión y en Los Carrera, a esa misma altura. Están realizando obras para ensanchar las vías, pero pareciera que cuando eso ocurre hay más autos. Debería haber más restricción vehicular".
Más hacia el centro, indicó que "Paicaví tiene sus horarios de tacos, especialmente en dirección a Talcahuano. También puedo nombrar los accesos a los puentes hacia San Pedro y la ruta a Penco".
Finalmente, señaló que "en los horarios punta, Pedro de Valdivia también tiene congestión, sobre todo en camino a Chiguayante. Se supone que con la nueva Costanera eso debería disminuir".
Luisa Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos Lomas Coloradas señaló que "hace más de 20 años venimos manifestando la preocupación por los tacos y no nos han escuchado. Estamos colapsados y nos ha generado una mala calidad de vida. Somos una zona de sacrificio igual. Si antes demorábamos 15 minutos a Concepción, ahora son 2 horas", al referirse al taco desde la Ruta 160 hacia Concepción.
"También pedimos restricción vehicular y del paso de los camiones, más un puente mecano que conecte con el Llacolén o con el Juan Pablo II, además que la Costanera Sur sea un proyecto definitivo", agregó.
Añadió que "en O'Higgins, al tomar Serrano, se genera un colapso enorme. Llegar de Concepción a San Pedro también es otro caos en los horarios peak. En Los Carrera es lo mismo, todo provocado por lo que ocurre en la Ruta 160. Esto ha generado accidentes y que la gente esté más alterada y agresiva".
Maritza Vergara, presidenta de la Junta de Vecinos de Talcahuano, señaló que en su comuna también hay tacos fácilmente identificables y que es un tema que los vecinos advierten siempre.
"El peor de todos es el de calle Valdivia hacia Colón. Todos los días recibo reclamos. Entre las 11 y las 13.30 es cuando hay más vehículos. La congestión termina casi pasado el BancoEstado. Una de las razones por las que esto ocurre es porque hay autos que estacionan en una calle que ya es angosta", dijo.
También se refirió al taco de la Autopista. "En dirección hacia el mall, sea por Medio Camino o por Las Golondrinas, en horas punta hay mucha congestión. Saco de este ranking el que está en Puente Perales hacia Hualpén, debido a que se debe a obras y sus desvíos correspondientes".
Por último, indicó que "en la calle Desiderio García también hay taco porque es la salida principal de Higueras hacia Colón. Hay gente que reclama por el ruido".
experto
Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, explicó cuáles son los factores en la generación de tacos en la intercomuna.
Consultado sobre si la falta de inversión vial es un factor preponderante en la congestión, señaló que existe una relación directa, pero que no es la única razón que la provoca.
El académico señaló las causas más comunes por las que los tacos se generan. "La capacidad de las vías está sobrepasada, ya que se diseñaron para una cierta capacidad de vehículos que se sobrepasa a veces y produce alta congestión. No se fomenta el uso del transporte público por sobre el transporte privado ya sea con vías exclusivas u otras mejoras. La conducta de los automovilistas, desde el punto de vista del respetar las leyes de tránsito igual influye.
Además, señaló que "hoy también ha influido la pandemia, dado que la mayoría de los usuarios trata de evitar el transporte público para prevenir riesgo de contagio en aglomeraciones".
En resumen, el académico sostuvo que "es necesario mayor inversión en infraestructura vial, no obstante, no es la única solución al problema de la congestión vial, ya que ésta, en la mayoría de los casos, es una solución compuesta de varios aspectos".
"Cuando ensanchan las calles aparecen más autos. Debería haber más restricción".
Guillermina Miranda
Más autos
Rody Toro, director de Ingeniería Civil de la USS, también indicó que la presencia de más autos es un factor de la congestión. "De hecho, a septiembre de 2021, ha habido un 80% de crecimiento en ventas en relación con el año pasado. Este crecimiento ha sido gatillado principalmente a que muchos usuarios quieren evitar el uso del transporte público para evitar contagios.
"Si antes nos demorábamos 15 minutos a Concepción, ahora son dos horas para llegar".
Luisa Uribe