Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[leandro stillitano, ayudante colo colo:]

Cruzados y albos palpitan último baile

Mañana se definirá al campeón 2021. La UC, con 65 puntos, depende de sí misma y un empate ante Everton en Viña le basta para celebrar su primer tetracampeonato. En Colo Colo se aferran a vencer a Antofagasta.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.


"No hemos logrado nada, hay que hacer el mejor juego del año"

No hay nada definido. Ni hablar de cotillón. Esa es la mirada que hay en Universidad Católica de cara al inminente tetracampeonato que tienen a la vista. Con 65 puntos, solo necesitan un empate o el triunfo mañana ante Everton en el Sausalito a las 18:00 horas para coronarse campeones por cuarta vez consecutiva. Una caída y un triunfo de Colo Colo ante Antofagasta obliga a una definición, es por eso que no se fían del escenario.

"No hemos logrado nada, debemos estar concentrados y súper serios para afrontar el partido del año. Hay que hacer el mejor juego del año para quedarnos con el partido y hacer lo que sea mejor para el grupo", comentó Paulucci, que tiene una tremenda racha positiva desde que asumió en lugar del despedido Gustavo Poyet, que llegó a ubicar a la UC en quinta posición.

Es por eso que también se le preguntó al argentino en su conferencia de ayer si se le pasa por la cabeza ser el técnico definitivo el 2022 y dejar esta posición de interino.

"Yo pongo primero lo grupal antes que lo individual. Estoy contento por lo que pasó con Ñublense (ganaron la Supercopa en penales) pero todavía no logramos nada. Vamos a trabajar de la mejor manera para hacer el mejor juego", reiteró cauto.

Respecto al nivel que necesitan mostrar en cancha, puso como ejemplo la sólida presentación del fin de semana, donde vencieron 2-0 a Huachipato en San Carlos de Apoquindo. "Me imagino el partido el sábado (mañana) jugando bien nosotros, aprovechando nuestras virtudes. Con Huachipato por ejemplo lo hicimos y queremos hacer un partido tan bueno o mejor que con ellos. Everton es un rival difícil que no hay que dejarlo jugar. Los hemos estudiado bien y trabajado de buena forma para hacer el mejor partido del año", comentó el DT.

Nerviosismo

Ad portas de un cuarto título local en línea, Paulucci sorprendió al reconocer que no todo es paz y felicidad en la interna. "Si te digo que no hay ansiedad y nervios, mentiría y no sería fútbol. Uno tiene ansiedad y nervios en la fecha uno y eso va creciendo a medida que pasa el torneo y llegas al final con las posibilidades que tenemos nosotros".

Eso sí, confía en las cualidades de un plantel curtido en esta clase de partidos. "En los últimos años este plantel ha estado en muchas situaciones como está, y esperemos que con esa experiencia podamos hacer un gran partido", reafirmó. Para el equipo titular, la única duda es el resentido Edson Puch. Así, formaría con Sebastián Pérez; José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro, Valber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Luciano Aued; Diego Valencia, Fernando Zampedri y Clemente Montes.


"Fuimos el más regular


y el que mejor juego mostramos"

En Colo Colo ya dieron vuelta la página. Cayeron ante Unión española y con eso se escapó la posibilidad de depender de sí mismo para poder quedarse con el título. Es por eso que el ayudante de Gustavo Quinteros, Leandro Stillitano, asumió que la realidad actual es primero vencer a Antofagasta mañana y esperar a que en Viña del Mar Everton supere a Universidad Católica.

"Tenemos que hacer nuestra tarea, apuntamos a ir al estadio que sea y ganar, aunque dependemos de otro resultado. Hacemos foco en lo nuestro, ajustamos detalles según las fortalezas del rival y lo mal que hicimos en el partido anterior", destacó ayer en conferencia.

¿Cuáles son los argumentos que cree Stillitano tiene el Cacique para seguir peleando por el título que se definirá mañana? "Nos aferramos a nosotros, al trabajo del año y volver a repetir algunos pasajes con Unión. De hacerlo más sostenido y ganar. Después esperamos el otro resultado", reiteró.

En ese sentido, destacó cómo ve el trayecto de este equipo el 2021: "Fuimos el equipo más regular, el que mejor juego mostramos y el que menos goles en contra tiene pese a jugar dos partidos con juveniles donde recibimos 7 goles. Eso te da un balance general de que a falta de una fecha puedes ser campeón".

En cancha el trabajo no ha variado, pese a que Gustavo Quinteros no está fisicamente presente en Pedrero mientras cumple su aislamiento. "Tenemos diálogo permanente, hablamos en la mañana, después el ve los entrenamientos en la tarde y en la noche hacemos una videollamada para analizar el día. Es como ha sido todo el año, todos opinamos pero Gustavo es el líder que luego toma decisiones", detalló.

Además, el equipo no deja de trabajar y busca aprender de los errores ante los hispanos. "Vimos videos con Unión y le mostramos a los jugadores la manera de penetrar cuando un rival se cierra se tanto. Hemos trabajado esos detalles para tratar de encontrar ese volumen de juego en el mediocampo", añadiendo que "lo que buscamos es recuperar la intensidad y ese juego interno y externo que teníamos hasta la UC y que luego no pudimos sostener donde era prácticamente los 90 minutos".

Un caso más

Fuera de la cancha, el club recibió la noticia de otro caso de covid. Esta semana salió un positivo en un test de antígeno. El jugador fue a cuarentena y dio negativo en el PCR, pero en el mismo test de ayer dio positivo, por lo que se mantendrá aislado y no jugará mañana en el norte. Por el contrario, Javier Parraguez podrá ser considerado en la convocatoria.

"No podemos perder el foco!, insistió el ayudante, que también habló de los famosos incentivos en el cierre del torneo: "Es incomprobable, pero en nuestro caso no hay mayor motivación que intentar ser campeón". De esta manera, el equipo sería con Omar Carabalí; Óscar Opazo, Matías Zaldivia, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; César Fuentes, Leonardo Gil, Vicente Pizarro, Marcos Bolados, Pablo Solari e Iván Morales.