Gremios sanitarios en estado de alerta ante la ómicron
Aseguran que es necesario que lleguen más trabajadores, porque los que están, ya están agotados por la pandemia.
Alerta mundial está generando la nueva variante del coronavirus. Nos referimos a la llama Ómicron, cuya transmisibilidad es más alta incluso que la de la variante Delta.
La situación ha llevado a que el Ministerio de Salud prohiba la entrada a extranjeros no residentes que vengan de siete países de África.
Además, se anunció el retraso de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres y la obligatoriedad de tener la dosis de refuerzo para obtener el Pase de Movilidad en todos los mayores de 18 años.
Necesidad de personal
En los gremios de la salud, la aparición de la variante es observada con detención, y en ese marco, apuntan a la necesidad de prevenir la llegada de Ómicron al país, y robustecer los equipos médicos para que hagan frente al virus.
"Creemos y sentimos como gremio que van a tener que darle una vuelta al tema de los grupos de trabajo. El Gobierno va a tener que meterse la mano al bolsillo y contratar gente para ponernos en el caso de que está variante llegue a nuestro país y el nivel de contagios se dispare", declaró Julio Sanzana, dirigente de la Confusam regional.
Opinión similar tiene el secretario de Fenats Biobío, Víctor Carrasco. Indicó que pese a contar con las capacidades técnicas para enfrentar la crisis sanitaria, la no renovación en septiembre de los contratos del personal de refuerzo covid, puede ser un elemento sumamente negativo a la hora de encarar peaks altos de contagios, tal como está sucediendo en África con la variante Ómicron.
"Las autoridades de salud han destituido una gran cantidad de funcionarios a honorarios que fueron contratados para apoyar a los equipos de salud en esta pandemia, los cuales han sido indispensables en los momentos críticos que vivimos hace un par de meses, por lo tanto creemos que la llegada de esta variante, que es mucho más potente que la anterior, requiere que el Ministerio ajuste y otorgue más recursos a los hospitales y así poder contar con más recurso humano, para atención de estos pacientes".
Carrasco puntualizó que se requiere más inyección de recursos; recontratar a funcionarios desvinculados de los distintos recintos hospitalarios; más educación a la población de parte de las autoridades de los efectos y la peligrosidad de esta variante, y el "cierre de fronteras ahora y no esperar que esta variante este instalada en nuestro país para hacerlo".
Más allá del covid
Para el presidente nacional de Fenpruss, Aldo Santibáñez, la necesidad de reforzar los equipos de salud va más allá de la pandemia, expresando que la contratación de personal viene a disminuir una brecha de trabajadores en el área que se arrastra por décadas.
"Nos parece que una medida sensata, una política sensata era mantener estos refuerzos, porque además estos refuerzos covid cubren la brecha que el sistema de salud mantiene hace décadas y lo que hacen ellos es venir a paliar esa brecha y poder sostener turnos de enfermeras, kinesiólogos y tecnólogos, entre otros".
En esa línea declaró que desde su perspectiva han insistido en todo momento que los refuerzos covid debían mantenerse durante todo el presente año y también el próximo, "porque la pandemia no ha terminado, siguen apareciendo nuevas variantes y algunas más complejas como la Ómicron que pueden generar una ola de contagios agresivas", cerró el dirigente.
En tanto desde el Colegio Médico, declinaron referirse al tema, ya que no han sostenido reuniones con la Autoridad Sanitaria desde hace algunas semanas, y por lo tanto no tienen la información actualizada, señaló a La Estrella el secretario del gremio en la Región del Biobío, Cristián Fuentes.
"Estos refuerzos covid cubren la brecha que el sistema de salud mantiene hace décadas"
Aldo Santibáñez, Fenpruss.