Piden que ministerio y municipios postulen humedales urbanos
Hasta el momento solo hay seis espejos de agua de la región reconocidos como humedales urbanos. Red de Humedales señaló lentitud en las autoridades.
Miembros de la Red de Humedales del Biobío señalaron que la Ley de Humedales Urbanos no está siendo efectiva y que no ha existido la gestión de municipios ni del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en postular humedales del Gran Concepción para obtener el reconocimiento.
De acuerdo con el MMA, el objetivo de la ley es "asegurar la efectiva protección de los humedales urbanos y su biodiversidad (...). A partir de ello, se puede velar que todas las actividades que aquí se desarrollen (ya sean productivas, inmobiliarias, turísticas, recreativas, de restauración, entre otras) cumplan con los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos en el Reglamento, asegurando así la conservación de cada humedal urbano".
En el Biobío, al 2 de noviembre de 2021, hay seis humedales urbanos reconocidos: Laguna Amalia (Lebu), Laguna Santa Fe (Lebu), Paso Seco Sur (Coronel), Cuatro Tubos (Cañete), Laguna Rayencura (Hualqui) y El Avellano (Los Ángeles).
Además, en el último informe del ministerio, en la misma fecha señalada, se indicó que los municipios de Hualpén y San Pedro de la Paz solicitaron el reconocimiento a los humedales Price y Bayona del Valle.
No obstante, lagunas como Lo Méndez, Lo Galindo, Las Tres Pascualas, Verde, Redonda, Lo Custodio, Grande y Chica, no están consideradas hasta el momento, así como los humedales Vasco da Gama, Rocuant-Andalién, Paicaví o Los Batros.
Humedales
Felipe Canales es miembro de la Red de Humedales del Biobío y fue crítico con la ley. "Es un saludo a la bandera que busca ampliar la legislación ambiental, pero no está siendo efectivo como realmente se esperaba", dijo.
Argumentó que "como organizaciones hemos solicitado a los municipios, entregándoles el trabajo casi hecho para que hagan la declaración, pero ha sido frustrante en algunas comunas como Hualpén. Esto, debido a que el municipio está en otra línea de acción consultando a los vecinos si se desarollan algunos proyectos como el de Valmar o el de la instalación de canchas".
Asimismo, señaló que "cuando el municipio lleva la solicitud, el MMA corta los polígonos en base a acciones de privados que hacen reclamaciones".
Martín Sanzana, miembro de la Red de Humedales del Biobío señaló, por su parte, que "esta es una ley en rodaje, pero por alguna razón el ministerio no ha hecho bien la pega de enviar o de proponer humedales para ser declarados como urbanos. Solo han recomendado tres en sectores remotos de la región, pero las que están en el área urbana de Talcahuano, Hualpén, Concepción o San Pedro no los propusieron. ¿Por qué? Quizás están preparando una súper larga lista, pero a nuestro juicio esta espera no es tan eficiente".
Señaló que "esta demora hace que propietarios de predios en humedales aceleren las solicitudes de permiso, ya que si un humedal se declara como urbano, los permisos de edificación se congelan. Un ejemplo es el Humedal Los Batros, que está declarado como Santuario, pero no está promulgado aún".
Inmobiliario
Katherine Brintrup es directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián (USS). Señaló que cree que la ley complejiza el proceso de desarrollo inmobiliario, pero que no lo impide.
"Los humedales urbanos en teoría podrían ser "protegidos", pero para que esto ocurra nos encontramos con algunas barreras. En primer lugar, cada municipio del Gran Concepción debe modificar su plan regulador, para incorporar a los humedales urbanos en su estrategia de ordenamiento territorial y de esta manera hacer efectiva esta ley", dijo.
Contó que "una segunda barrera tiene relación con la propiedad de tipo pública o privada del humedal, ya que, si es de tipo privada, el escenario es complejo y no se puede asegurar la protección. En tercer lugar, se debe considerar si el humedal cuenta con línea base que indique estándares mínimos para su preservación, de no ser el caso (muy común en algunos humedales) no se pueden establecer parámetros para su conservación".
En conclusión, Brintrup sostuvo que "la actual normativa medioambiental permite la ejecución de proyectos en los humedales, siempre y cuando éstos ingresen previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Municipios
Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción señaló que "los humedales requieren de la total protección de parte del Estado y de los municipios porque brindan servicios ecosistémicos múltiples. Hemos impulsado su protección, conservación, mantención y puesta en valor con varias estrategias implementadas".
Agregó que "con la actual Ley de Humedales Urbanos hemos avanzado en la protección de aquellos que están en radios urbanos. Hemos ingresado al MMA la solicitud para el Humedal Pichi Mapu y el Humedal Cárcamo. Estamos trabajando en los expedientes de Paicaví y Andalién-Nonguén".
Desde la Municipalidad de Hualpén se indicó que no solo están interesados en declarar humedales urbanos, sino que han encabezado el proceso. "Ya contamos con el Humedal Price que acaba de pasar la fase de admisibilidad y está a la espera de ser declarado, En paralelo estamos trabajando los expedientes de los otros humedales los cuales serán entregados a la brevedad", informaron.
Estos son los casos del Humedal Lenga, Desembocadura Norte del Río Biobío, Uñümhue (También Conocido como Humedal Potsdam), y la denominada Laguna Verde.
Finalmente, se indicó que "en Referencia al Humedal Vasco da Gama, se está trabajando el polígono que enviaron las mismas agrupaciones, cuyos correos electrónicos de respaldo los tenemos todos, y con ellos se elaboró la consulta a la comunidad. No se está realizando ninguna construcción, Sólo está en proceso un ejercicio democrático que busca consultar la opinión de la comunidad que vive en la zona en cuestión".
La Estrella intentó tener una versión del Ministerio de Medio Ambiente, pero no hubo respuesta oficial.