"Harry Potter" celebra 20 años desde su exitoso arribo a la pantalla grande
La primera entrega de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal", llegó a las salas de cine en noviembre de 2001.
C.C./EFE
Aunque tomó varios años que el niño mago de cicatriz de rayo en la frente diera el salto del papel a la pantalla grande, desde su estreno en los cines la saga "Harry Potter" se convirtió en un fenómeno nunca antes visto. Uno que se mantiene intacto incluso en la actualidad, a 20 años del debut en las salas de la primera entrega de la franquicia, "Harry Potter y la piedra filosofal".
El éxito tras el rechazo
Fue el 29 de noviembre de 2001 que llegó a los cines chilenos la primera entrega de la saga de Harry Potter, con un prometedor Daniel Radcliffe de tan solo 12 años como el niño mago. Tras el éxito de los libros, con millones de ejemplares vendidos, la adaptación cinematográfica de J.K. Rowling desató una verdadera fiebre mágica que hechizó a todo el planeta.
Era 1990 cuando su autora empezó a escribir la trama sobre una servilleta en una cafetería de Edimburgo. Le costó cerca de seis años terminar de escribir ese primer tomo, que fue rechazado por 12 editoriales, hasta que la británica Bloomsburry se decidió a publicarla el 26 de junio de 1997. Un año más tarde llegaría a Estados Unidos. Fue tal el éxito que tuvo la historia, que Rowling vendió los derechos en 1999 de sus cuatro primeras entregas.
El salto a la pantalla
"Harry Potter y la piedra filosofal" narra la historia de un niño huérfano, Harry, que vive una vida miserable con sus tíos, los Dursley. Pero, su triste existencia da un vuelco cuando cumple once años y recibe la invitación para entrar a la prestigiosa escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.
Chris Columbus, experimentado en el cine familiar con éxitos como "Mi pobre Angelito", fue el encargado de llevar al cine el universo mágico de las dos primeras cintas de Harry Potter. Aceptó el encargo después de que su hija le insistiera.
Para el papel principal se eligió a Daniel Radcliffe, quien se convertiría en una celebridad a nivel mundial, al igual que sus compañeros: Emma Watson como Hermione Granger y Rupert Grint como Ron Weasley. El primer candidato para ser Harry fue el estadounidense Joel Osment ("El sexto sentido"). Sin embargo, una de las exigencias que puso Rowling cuando vendió los derechos era que los actores fueran británicos.
Desde la primera película, la escritora estuvo en los rodajes y en la adaptación de la trama. Incluso eligió a los actores que interpretarían a algunos de sus personajes, como Alan Rickman, que fue el profesor Severus Snape, o Robbie Coltrane, quien haría del bonachón Rubeus Hagrid.
A su estreno, "Harry Potter y la piedra filosofal" recibió críticas positivas, y recaudó casi US$975 millones en todo el mundo. Además logró tres nominaciones al Óscar, como mejor dirección de arte, de diseño de vestuario y en la de banda sonora original, por la labor de John Williams en la música que hasta hoy, 20 años después, es inconfundible.