Buscan voluntarios para investigar basura marina
La basura marina y sus efectos siguen preocupando. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año se desechan 11 millones de toneladas de plástico en el océano.
En ese contexto, el programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, alojado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), está coordinando una investigación ciudadana en las playas del Pacífico.
Ésta busca evaluar la abundancia y tipos de basura marina que hay en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, para identificar sus principales fuentes, comparar la situación entre países y proponer medidas de prevención y mitigación para el problema.
Para ello se está convocando a voluntarios que puedan participar realizando muestreos de la basura en una playa de arena a elección. Para involucrar a la ciudadanía con la ciencia, la actividad está abierta a cualquier interesado, y a la fecha se han capacitado más de 200 personas, desde profesionales de las ciencias del mar, hasta aficionados de los océanos.
Los voluntarios deben inscribirse, ir a una capacitación online y una vez tomadas las muestras en terreno, sus datos serán ingresados en la web de Red de Científicos de la Basura (www.reciba.org). Finalmente estos datos serán analizados y los resultados se pondrán a disposición de las comunidades participantes. El plazo de inscripción es hasta el 15 de noviembre y la meta es llegar al menos a 35 playas.