Emprendedoras le hicieron el quite a la pandemia
Pese al escenario de crisis sanitaria, pymes han logrado mantenerse a flote e, incluso, crecer.
Ser su propio jefe es el sueño de muchos. Sin embargo, emprender no es fácil, pero tampoco imposible. Así lo han demostrado muchos penquistas que, a puro ñecle, han mantenido a flote sus negocios. Casos particulares que calzan perfecto en la Semana de la Pyme 2021, que se realiza esta semana, desde el lunes hasta el viernes.
Paola Leiva hace cinco años se lanzó con su "Perruquería Puppyland". Ocupó su casa para atender a las mascotas hasta que este año, en plena crisis sanitaria, dio el salto y se instaló con un local frente al Estadio Atlético, en Collao 718.
"Tenía un hijo pequeño y buscar trabajo se hizo complicado, porque nadie me iba a dar uno y de tenerlo, tendría que invertir el suelo en una niñera. Busqué independizarme, se me ocurrió una pyme pasteles y luego la perruquería. Tomé cursos… a mí siempre me gustaron los animales, sabía que tenía que hacer algo relacionado a aquello", relata la emprendedora, quien partió en su casa, donde acomodó un lugar para trabajar sola. Hizo promoción en el barrio y redes sociales.
"La pandemia no nos afectó en nada… tenía miedo, porque pensé que me iría a la punta del cerro, porque quién iba a querer atender su perro en este escenario. No es un bien necesario, sino que un lujo. Pero de repente, empezó a llegar la gente. Nos fue súper, súper bien", cuenta. Así que tomó cursos de peluquería canina y así decidió abrir el negocio en otro lugar. "Ha llegado mucha gente nueva, aparte de los clientes antigua", añade Paola Leiva, quien de pasar a trabajar sola, ya suma dos personas en su staff.
"Hemos crecido harto… estamos atendiendo por lo general de 8 a 10 perritos por día", señala.
K-pop
Otra emprendedora exitosa en Tania Fariñes a través de su Mundo BTS Family, local enfocado en el k-popy que está ubicado en el Mercado de Concepción (O'Higgins 50, local 47-48).
"Tengo 2 pymes, pero la Mundo BTS tiene tres años y en pandemia tengo Novias Tania. La más exitosa es la primera, porque está relacionada con el mundo del k-pop. Tenemos de todo, desde un calcetín, audífonos, porta celulares, sombreros, de todo. Ahora con temporada navideña estoy a full con pedidos. Acá en Concepción no hay tiendas especializadas. Estoy instalada en el Mercado de Conce, porque es un lugar estratégico, porque acá vienen a bailar los chicos del k-pop", revela la emprendedora, quien se mueve también por redes sociales.
"Cuando partí, tuve miedo. Partí con venta online, pero luego puse un local y ahora me ha ido muy bien. No he parado", dice, añadiendo que se ha tenido que estudiar el k-pop en toda su extensión.
Feria
La Plaza Independencia, hasta el viernes, es escenario de la Semana de la Pyme en el Biobío. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que "agradecemos la alta convocatoria e interés de las personas en participar de la exposición de los 38 emprendedores instalados en ella, pero además los invitamos a conocer, a través del sitio web www.semanadelapyme.cl toda la información sobre ferias, actividades y beneficios para las pymes".