Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

En la región se han bloqueado 1.076 pases de movilidad

Desde que existe documento para personas vacunadas, esa cifra de personas no ha respetado medidas restrictivas.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Desde mayo de este año que está en vigencia el llamado Pase de Movilidad (PM), documento que certifica que las personas se han vacunado con sus dos dosis contra el coronavirus, y que permite el acceso a diversos recintos con aforos reducidos, así como el otorgamiento de mayores libertades.

Sin embargo, no se trata de chipe libre, e igual se mantienen las medidas sanitarias, por lo que, a quienes no las respeten, se les bloqueará dicho documento.

Así ha ocurrido hasta ahora con más de mil personas en la Región del Biobío, quienes se encuentran impedidas de hacer uso de su PM, al ser bloqueados de parte de la Autoridad Sanitaria.

En efecto, 1076 personas están en dicha condición: 968 en la Provincia de Concepción, 63 en la de Biobío, y 45 en la Provincia de Arauco.

"Las principales causales de bloqueo son: Incumplimiento de cuarentena de viajeros que da un total de 114; incumplimiento cuarentena caso positivo contacto estrecho o caso probable (214) e Incumplimiento grave plan paso a paso (748)", explicó Isabel Rojas, seremi de Salud (S) en el Biobío.

La funcionaria agregó que el bloqueo no tiene un periodo definido de duración, y que una persona podría estar meses con dicho documento sin poder usarlo.

"El pase de movilidad se bloquea hasta cuando se determine que hay antecedentes suficientes como para alzar la medida. Esto es independiente del sumario sanitario que se le cursa a la persona y que puede ir desde una amonestación a una multa de dinero en efectivo", recalcó Isabel Rojas.

De hecho, la Autoridad Sanitaria tiene todas las facultades para multar a quienes infrinjan las normas, con montos que van desde 0,1 Unidad Tributaria Mensual, a 1.000 UTM, multa que va a depender de la gravedad de la falta.

Y pese a que cada vez son menos las restricciones en cuanto a la movilidad y acceso de las personas en los diferentes lugares de la región y del país, la Seremi de Salud del Biobío indicó que mantendrán a firme las fiscalizaciones en aquellos lugares en que la situación lo amerite.

968 personas en la Provincia de Concepción tienen bloqueado su pase de movilidad.