Pablo Martínez Tizka
Carabineros y Bomberos desarrollan campañas para prevenir accidentes en Fiestas Patrias. La Siat de Concepción dijo que el año pasado no hubo fallecidos en la provincia, por lo que esperan la colaboración ciudadana considerando que habrá más gente circulando por las carreteras.
Durante este año hay 77 fallecidos por accidentes de tránsito, casi igualando los 81 decesos ocurridos en todo el año pasado, en la provincia.
El capitán de la Siat penquista, Raúl Carrasco, señaló que "hemos llevado varias campañas y planes de seguridad vial. La OMS ha señalado que los accidentes de tránsito han aumentado mucho y que, a diferencia de la pandemia, no hay una vacuna que impida esto. Todo depende del autocuidado". Añadió que se han efectuado los servicios de tránsito en las rutas más transitadas, en el contexto del plan Ruta Segura. "Hemos estado en la Ruta de la Madera, en la Ruta Cabrero-Concepción y en la Ruta 160, entre otras. Hay prefecturas locales que también están involucradas, revisando documentación, narcotest, etc".
En cuanto al llamado a prevenir señaló que "lo más importante es que si van a transitar con sus hijos, deben tener el sistema de retención infantil y utilizar el cinturón de seguridad. Por supuesto, no se puede ir en estado de ebriedad". Finalmente, indicó que se han fiscalizado a choferes de camiones que no cuentan con licencia profesional, fenómeno que ha aumentado desde la pandemia.
Cristián Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, señaló que tendrán turnos fijos este fin de semana, contando siempre con las máquinas y dotaciones correspondientes. "Pensamos que el desplazamiento no debiera ser muy alto, sobre todo en horario nocturno, ya que se debe cumplir con el toque de queda. Hay un poco más de relajo, pero no esperamos muchas fiestas masivas", dijo. No obstante, realizó un llamado a las personas a no dar por hecho el término de la pandemia y a tener cuidado en la conducción.
"Si bien las rutas concentran el mayor tráfico, también hay accidentes en las ciudades, sobre todo en el sector céntrico".
Rutas
"De acuerdo con las estadísticas del 2020 de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), las rutas con más accidentes fueron la Ruta 160 (Concepción-Lebu) con 249 siniestros, seguido de la Ruta 5 Sur con 145, la Ruta 150 (Concepción-Tomé) con 122 accidentes, la Ruta 148 (Concepción-Bulnes) con 82, la Ruta de la Madera con 75 y, finalmente, la Autopista del Itata con 70", señaló Rudy Toro, director de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián.
En ese contexto, indicó que la Ruta 160 sería la más peligrosa en cuanto a cantidad de accidentes. No obstante, respecto al índice de severidad, es decir, la cantidad de víctimas fatales por cada 100 accidentes, señaló que "serían la Ruta 159 y la de la Madera, cuyo índice es de 9,33".
Aun así, señaló que "las cifras solo sirven para dar una visión, pues las rutas no son comparables porque cubren distintas distancias y presentas diferencias en su tráfico".
¿Qué factores determinan la peligrosidad de una carretera?
"No sólo depende de la calidad de su infraestructura, sino de varios factores. De hecho, los accidentes son atribuibles principalmente a factores humanos como las distracciones al conducir, el exceso de velocidad, el estado de embriaguez u otros factores como el clima o el estado del vehículo".
Finalmente, dio recomendaciones a los viajeros. "Se debe conducir con precaución, sobre todo en aquellas carreteras que pueden estar en mal estado o en vías que les sean poco conocidas. Hay que planificar los viajes con tiempo, tomarse el descanso correspondiente, mantener todos los sentidos alerta y tener un buen mantenimiento del vehículo".