Mario Vera Sepúlveda
El trato del personal de salud hacia los usuarios es siempre materia de discusión. La premura de los pacientes por ser atendidos no siempre tiene una respuesta veloz de parte de las entidades sanitarias, situación que genera una tensión importante en los distintos recintos hospitalarios de la región, provocando quejas de parte de los usuarios.
En ese sentido, el presidente del consejo consultivo del Hospital Guillermo Grant Benavente, Félix Adlerstein, dice que "el que hace una mala evaluación no está evaluando la infraestructura, el equipamiento. Está evaluando la atención, que no es oportuna o es lenta, entonces tenemos que ser autocráticos, porque muchas veces se exacerban las sensaciones y solo por 'mirar feo' te pegan un palo".
Agregó que hay una especie de corto circuito entre los usuarios y el personal de salud, dejándose de lado el respeto por el otro, y la comprensión de las urgencias de cada uno.
De igual forma reconoció que al revisar los libros de reclamos, muchos de éstos apuntan a una atención deficiente desde el trato, y en ese sentido, indicó que "tratamos de decirle al director para que les digan que atiendan bien, que si viene una señora enferma sean cariñosos, empáticos y le digan que esperen un momentito, porque el médico está ocupado, pero viene altiro".
Su par del Hospital Higueras, Selina Danyau, agregó que "ahora en pandemia hay mucha gente nueva contratada y no saben dar una respuesta, entonces ahí el usuario va y reacciona mal".
Añade en ese sentido que falta establecer mejores mecanismos de comunicación entre el usuario y el personal de salud, aunque aclara que se han realizado cursos y capacitaciones que apuntan en esa línea.
3,8 para la salud local
La Universidad Nacional Andrés Bello (Unab) presentó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2021, la que tiene como objetivo dar a conocer cuál es la percepción de los chilenos acerca del Sistema de Salud actual y la forma en que evalúan algunas políticas sociales.
La encuesta mostró una caída en la evaluación general, obteniendo la peor nota en siete años, con un 3,8, y mostró un alza considerable del gasto personal en medicamentos y salud.
El sondeo también incluyó, por primera vez, la evaluación de los atributos de un sistema de salud digno, considerándose por la población como los tres atributos más importantes para lograr un sistema de salud digno: "Tener un servicio público y privado de la misma calidad" (17%); "acceso a la salud igual para todos, sin importar la condición socioeconómica" (19%); "que todas las personas podamos sentirnos tranquilas económicamente si nos enfermamos" (16%).
Según detallaron, el 65% de los encuestados evaluó con nota roja al Sistema de Salud en general, logrando un promedio de nota de un 3,8, cayendo dos puntos respecto al 2020, lo que para Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del Instituto de Salud Pública-Unab, podría obedecer a la "ausencia objetiva de algunas prestaciones complejas (cardiocirugía pediátrica, algunos trasplantes) que no se otorgaban y aún no se realizan", durante el período de pandemia. En el desglose de la encuesta se desprende que pacientes de isapres evaluaron mejor al sistema sanitario.
"Ahora en pandemia hay mucha gente nueva contratada que no sabe dar una respuesta".
Selina Danyau, usuaria.