Llaman a zarpar de forma segura y con papeles
Ante últimos naufragios, la gobernación marítima y los pescadores resaltan importancia de cumplir las normas.
La desaparición de la lancha "Jerusalem" en altamar en Lebu, el naufragio de la embarcación que llevaba combustible a la Isla Mocha a principios de agosto y el accidente del barco chorero "Don Claudio" en la costa de Coquimbo han provocado la preocupación de la autoridad marítima y de los pescadores respecto a la seguridad desde el momento del zarpe hasta el término de las faenas.
Documentos al día y la observación de los factores climáticos son dos elementos clave a la hora de llevar a cabo esta labor, de acuerdo con la gobernación marítima y pescadores.
El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío litoral Srdjan Darrigrande, explicó cuáles son las exigencias para las embarcaciones.
"Debe tener los certificados al día, con las revistas y las inspecciones que corresponde. Se tiene que solicitar la autorización de zarpe en la capitanía de puerto respectiva, señalar el área a la que se dirige e informar sobre los miembros de la tripulación, quienes deben tener sus matrículas al día", señaló a La Estrella.
En materia de seguridad, el capitán de navío litoral indicó que "se verifica que tengan los elementos de achique, de seguridad, de comunicaciones y que tengan las balsas salvavida si la embarcación tiene esa capacidad. Es decir, debe cumplir con todos los requisitos para realizar las faenas de forma segura y así volver a tierra".
La autoridad marítima especificó que la autorización de zarpe puede durar por 15 días. Sin embargo, siempre se debe informar cada vez que la embarcación salga y vuelva al punto de partida.
En cuanto a la búsqueda de la lancha "Jerusalem", el capitán dijo que "se determinó hacer una exploración en el área para determinar si hay un vestigio para darnos una idea sobre el lugar de operación de esta lancha. II Sur Naval dispuso el zarpe del OPV Pardo para hacer rebusca desde el mar con apoyo de la Aviación Naval y del Comando de Operaciones Navales con patrullaje aeromarítimo".
Finalmente, sobre los antecedentes de la embarcación, indicó que "esta lancha zarpó sin autorización de zarpe y se encontraba con su identificación vencida. El patrón lamentablemente contaba con una matrícula no vigente y los otros tres tripulantes no son personal marítimo".
Pescadores
Giovanni Durán es pescador de Isla Mocha. Señaló que quien no conoce el lugar tiene mucho riesgo de sufrir un accidente, sobre todo en condiciones de mal tiempo.
"A mar abierto se requiere un buen equipamiento con el sistema de navegación que se necesita. Acá en Lebu cada cierto tiempo ocurren estas tragedias marítimas. En la isla el tiempo es especial porque puede haber un lindo día o tener neblina".
Asimismo, señaló que "la embarcación tiene que estar 100% equipada y siempre con las autorizaciones, porque si uno sale a la mala y con un mal tiempo, el panorama cambia al 100%".
César Jorquera, representante de los pescadores artesanales de San Vicente, señaló que la Armada debe asumir su labor de capacitar a los pescadores para que sepan usar balsas o pirotecnia.
"Aquí en San Vicente lo último que se hizo fue en 2015 en donde se nos enseñó el uso de extintores, bengalas de paracaídas, de humo, los tiros al agua y cómo hacer abandono de la embarcación, entre otros. Fue un curso intensivo que asumió el propio capitán de puerto de la época, pero son casos excepcionales", dijo.
Asimismo, indicó que los seguros de vida actuales no cumplen el rol que deben y que eso deja a los pescadores más desamparados si ocurre una tragedia.
"La embarcación debe cumplir con todos los requisitos para zarpar y realizar las faenas".
capitán Srdjan Darrigrande
15 días puede durar la vigencia de una autorización de zarpe otorgada por la Cap. de Puerto.