Materiales más caros ponen en jaque a maestros
Retrasos en las entregas de las obras son parte del día a día de los trabajadores que realizan mejoras en casas.
Diversos han sido los productos y artículos de uso corriente que en estos meses han visto aumentar sus precios. Dentro de aquellos se cuentan también los materiales de construcción y herramientas de trabajo, cuyos valores, desde hace meses, vienen mostrando, según quienes trabajan en estos ámbitos, una progresiva tendencia al alza.
Esta situación ha generado inconvenientes entre los maestros, electricistas, albañiles, capataces y dueños de pequeñas constructoras, quienes han pasado más de un enojo ante la falta de materiales y el aumento en el valor de éstos.
"Hemos tenido hartos problemas, por ejemplo, si hacemos una cotización hace una semana, y queremos comprar ahora, por el tema de las alzas la cotización queda nula. Ya no va", cuenta Nora Contreras, capataz de obra.
Agrega que éstas y otras situaciones, como los quiebres de stock, están generando retrasos en los distintos proyectos en los que se han embarcado. "Si una obra tiene un plazo de 90 días de ejecución ahora se están tardando 120 y eso trae multas que hay que asumir o pedir prórrogas y justificar el tiempo perdido".
La jefa de obras agrega que dentro del rubro está "todo muy caro. No hay algo que te pueda decir que no ha subido, hasta los arriendos (de herramientas eléctricas)", explicando que por día, "por una testiguera nos están cobrando $20.000, pero antes nos salía $12.000 y así. Casi todo subió al doble".
Importaciones
Marcos Albornoz señala que en la constructora que empezó junto a un socio el año pasado, han optado por comprar herramientas más allá de nuestras fronteras, explicando que hoy por hoy esa alternativa es mucho más conveniente que adquirirlas en el mercado local.
"Por informaciones que hemos visto en grupos de constructores llegamos a la conclusión que comprar en el extranjero nos sale mucho más barato que comprarlo acá en Chile. O sea, estamos importando directo. Por ejemplo un atornillador que cuesta $150.000 acá, traerlo desde afuera sale entre $80.000 y $100.000 con todos los gastos, así que es harto lo que estamos ahorrando".
Donde no ha podido reducir gastos, es en el costo de materiales tales como el hormigón, cemento, barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de cobre, yeso cartón, y especialmente, la madera.
Sobre eso, Albornoz indicó que a los clientes ya "les contamos todo esto y ya están más preparados. Algunos entienden que hay quiebre de stock de materiales y que algunos de ellos son muy necesarios, que sin ellos no se puede avanzar".
Sergio Ramírez, maestro con más de 30 años de experiencia en el rubro constructor, dice por su parte que nunca había visto alzas tan grandes "y de todo, hasta de las planchas que se fabrican en Chile, así que ya me parece un poco de abuso lo que está pasando acá", señaló.
30 A 40 días más de lo proyectado están tardando en promedio la finalización de las obras.
400 Por ciento más cara ha estado la madera en comparación al año 2020.