Kuhn detalla primeros 11 días como delegado
El ex intendente indicó las diferencias que tiene su nuevo cargo con su anterior gestión y su relación con el gobernador regional.
Una nueva etapa en su vida está viviendo el primer delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, quien vivió sus primeros 11 días en el cargo designado por el presidente Sebastián Piñera. Desligarse de algunas funciones que antes tenía y reorganizar las jefaturas internas han sido parte de las labores durante esta primera semana.
"Es una estructura diferente a la que tenía como intendente, recordando que la figura del gobernador provincial de Concepción desapareció. La explicación más fácil para describir mi nueva labor es decir que hubo una división entre las funciones que tenía el intendente como representante del gobierno central y las del gobierno regional, hoy liderado por el gobernador regional y los consejeros regionales", explicó.
Otra de las tareas que ha debido realizar se relacionan con ajustes de personal. "Tenemos los mismos trabajadores pero bajos distintos departamentos. De esa manera se acelera el proceso de desligarse de las funciones que tenía como intendente".
Una de las principales diferencias que señala Kuhn en comparación con su etapa de intendente, es la profundización en los hechos de actualidad. "Debo estar pendiente de todo lo que pase en el momento, en todo lo que tenga que ver con la vida pública", dijo.
Un ejemplo de ello fue el momento de dar a conocer este domingo la noticia del accidente en la Autopista Concepción-Talcahuano, con la muerte de tres personas.
En cuanto a su relación con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que sus encuentros laborales han sido pocos y de manera telemática.
"Participamos con el ministro de Obras Públicas revisando algunos proyectos en desarrollo. No hemos tenido reuniones presenciales hasta ahora, salvo las realizadas previamente al traspaso de cada función", comentó.
"Lo que siempre he sostenido es que estas dos autoridades deben trabajar de la mano y de manera comprometida para desarrollar los proyectos de la región", agregó.
Dificultades
Asimismo, el delegado presidencial regional señaló que el proceso de organización interna ha requerido de mucho tiempo.
"Nos hemos dedicado a afinar muchas cosas referidas al establecimiento de las nuevas responsabilidades, especialmente en lo que es la atención al público y lo que va a ser el cambio de la división de Extranjería, que pasará a llamarse de Migraciones y que va a ser un proceso de cambio que esperamos completar a fin de año", señaló.
Finalmente, agradeció la confianza del presidente Sebastián Piñera y de muchas personas que lo han apoyado. "Me han enviado mensajes positivos tanto personas del mundo político como fuera de él. Eso ha sido satisfactorio y seguiremos trabajando por la región", cerró.
Cabe consignar que La Estrella intentó contactar también al gobernador regional Rodrigo Díaz para realizar las mismas consultas que al delegado, pero no hubo respuesta.
"Nos hemos dedicado a afinar nuevas responsabilidades y funciones".
Patricio Kuhn, delegado
14 de julio de 2021 es la fecha en que Patricio Kuhn asumió como delegado presidencial.